Suu Kyi pide a todos los grupos étnicos armados de Birmania que suscriban el acuerdo de alto el fuego

  • La activista, premio Nobel de la Paz y actual líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha reclamado este domingo a todos los grupos étnicos armados del país que suscriban el acuerdo de alto el fuego y participen en la conferencia de paz convocada para finales de mes.
EUROPA PRESS

"Me gustaría reiterar mi petición para a nuestros grupos étnicos armados que no han firmado el acuerdo de alto el fuego: firmad el texto ahora, uníos a la conferencia. Creo que podemos lograr juntos la paz con nuestra valentía", ha dicho.

Pese a que 16 grupos participaron en la redacción del acuerdo, únicamente ocho de ellos lo firmaron finalmente. Desde entonces, los enfrentamientos han continuado entre el Ejército y los no firmantes.

"Todos decimos que se necesita confianza para lograr la paz. Una confianza genuina, según dice mucha gente, significa desarrollar confianza entre los distintos grupos armados", ha valorado Suu Kyi.

En su discurso por el 70º Día de la Unión, la líder 'de facto' del país ha destacado la necesidad de fomentar la confianza para que todos los grupos participen en la conferencia de paz.

"Intentamos llevar a cabo una tarea histórica. Si conseguimos hacer una Unión más fuerte, los beneficios llegarán a las generaciones futuras. Desde la independencia no hemos logrado la paz en todo el país", ha lamentado.

"Siempre hemos estado en guerra en un sitio o en otro, pero hoy tenemos la oportunidad, así como la responsabilidad, de acabar con esto", ha remachado, según ha informado el diario local 'The Irrawady'.

Tras ello, ha mantenido un encuentro con representantes de doce grupos étnicos, en el que se han tratado las debilidades del proceso de paz y los desafíos que quedan por delante. La conferencia de paz se celebrará el 28 de febrero.

Los grupos firmantes del alto el fuego son el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA), el Partido de Liberación Arakan (ALP), el Frente Nacional Chin (CNF), la Organización de Liberación Nacional Pa-O (PNLO), el Ejército Benevolente Democrático de Karen (DKBA), el Frente Democrático de Todos los Estudiantes de Birmania (ABSDF), el Consejo de Restauración del Estado Shan (RCSS) y la Unión Nacional Karen (KNU).

Por su parte, entre los no firmantes figuran el principal, el Ejército Unido del Estado Wa (UWSA), así como la Organización por la Independencia de Kachin (KIO), cuyo brazo armado, el Ejército por la Independencia de Kachin (KIA), controla zonas del estado de Kachin (noreste).

Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido en 1948.

Mostrar comentarios