'Hijos del Trueno', una obra sobre la Tercera Guerra Carlista en Galicia y el norte de Portugal

'Hijos del Trueno', una obra sobre la Tercera Guerra Carlista en Galicia y el norte de Portugal
'Hijos del Trueno', una obra sobre la Tercera Guerra Carlista en Galicia y el norte de Portugal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Hijos del Trueno. La Tercera Guerra Carlista en Galicia y el norte de Portugal', una monografía que, en cerca de 400 páginas, aborda los antecedentes, la contienda en sí misma, el papel del norte de Portugal como base logística y la derrota y "represión" sufrida por el carlismo gallego.

En concreto, dicha monografía --galardonada con el XIV Premio Internacional ex aequo Luis Hernando de Larramendi de Historia del Carlismo-- es obra del vigués Alfredo Comesaña Paz. El premio, dotado con 4.500 euros, incluye la publicación de la obra por parte de la Fundación Ignacio Larramendi, dirigida a aquellos proyectos de investigación que se refieran a aspectos inéditos o poco analizados de la historia del carlismo.

De hecho, el delegado institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la "novedad historiográfica" que supone dicha monografía en un momento en el que, ha apuntado, "la historiografía del carlismo está en pañales". Por ello, entiende que dicha obra es "una aportación muy importante" que, en su opinión, "sienta las bases" para seguir avanzando en este asunto.

Acto seguido, ha asegurado que aunque exista la "apariencia" de que la Tercera Guerra Carlista fue "irrelevante" en Galicia, en realidad "no" fue así, sino que que "hay mucho más". De hecho, a esta opinión se ha sumado el presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis Hernando de Larramendi Martínez, quien ha defendido, en declaraciones a Europa Press, la validez de este galardón dedicado a la historia del carlismo.

En este sentido, ha señalado que no se trata de una "alabanza" a este movimiento, sino de una oportunidad para que se conozca la historia de los "vencidos", pues sostiene que ésta "siempre" ha sido escrita por los "vencedores".

Por su parte, el autor de la obra, Alfredo Comesaña Paz, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que no había sido publicada ninguna obra --desde la redactada por Xosé Ramón Barreiro y publicada en 1976-- que abodara "a fondo" este tema.

"LOS HIJOS DEL APÓSTOL"

Pero además, Comesaña también ha indicado el porqué del título de la obra: 'Hijos del Trueno'. En concreto, ha señalado que el dirigente carlista Regino Margeliza de Vera, detenido en Portugal, realizó una proclama para animar a los carlistas gallegos a levantarse en armas en la que se refería a ellos como los Hijos del Apóstol, que son, ha apuntado Comesaña, los Hijos del Trueno.

Asimismo, el autor también pretende con dicha obra "cuantificar", es decir, "poner números y magnitudes" al conflicto carlista en Galicia, que contaba con unos 1.000 defensores. Es más, ha destacado que se llegó a declarar el Estado de Guerra en la comunidad debido a este conflicto, que tenía su impacto tanto en las zonas rurales --donde el movimiento era comandado por hidalgos-- como en las ciudades --donde era liderado por las clases medias--.

Pero además de ser presentada en rueda de prensa, dicha monografía también será presentada este viernes a las 19,00 horas en el Instituto de Estudios Gallegos 'Padre Sarmiento', concretamente en el salón de actos del IEGPS.

Cabe destacar que dicha obra, que ya se encuentra en las librerías, constituye la primera monografía de la Tercera Guerra Carlista en suelo galaico. Pero además, este año se cumple el 140 aniversario de la finalización de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876).

Mostrar comentarios