Tres proyectos de Teruel optan al VI Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

Tres proyectos de Teruel optan al VI Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid
Tres proyectos de Teruel optan al VI Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presente edición ha sido la más participativa celebrada hasta la fecha llegándose a duplicar e incluso a triplicar el número de proyectos con respecto a otras ediciones, ha detallado el Consorcio Camino del Cid en una nota de prensa.

En este sentido, el presidente del Consorcio Camino del Cid y de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha valorado muy positivamente la alta participación de este año "el número de propuestas refleja el compromiso e implicación de nuestros pueblos por el Camino del Cid".

Además, ha destacado el trabajo de las asociaciones muchas de ellas ubicadas en entornos rurales "donde es difícil sacar adelante o apostar por determinadas iniciativas. Sin embargo su trabajo y dedicación es más latente que nunca por los proyectos que aspiran al premio en la presente edición".

Por otro lado, Millán se ha felicitado por la variedad en la temática de los proyectos que concurren a la convocatoria "tenemos desde fiestas cidianas, marchas senderistas o ciclistas, trabajos de señalización hasta congresos, pruebas deportivas o rutas ecuestres. Las diferentes iniciativas ponen de manifiesto que en los pueblos y en sus asociaciones se siente al Cid y a su Camino como algo propio".

TRES PROYECTOS DE TERUEL

De la totalidad de trabajos presentados, tres de ellos proceden de la provincia de Teruel. Desde Tramacastilla, la Asociación Cultural Tramacastilla, naturaleza, cultura y tradiciones propone la celebración de una serie de actividades (exposiciones, charlas, conferencias, talleres, mercado medieval, teatro) con el objetivo de promocionar el personaje de Pero Gil (caballero del Cid) y el Camino del Cid como recurso turístico.

Una de las actividades más destacadas son las rutas de "Caball-RAZIN". La organización propone seis recorridos ecuestres y los jinetes escogen la más óptima para llegar a tiempo a Tramacastilla a la llamada de Pero Gil. Cada año los participantes abren nuevos itinerarios con el fin de poder iniciar un nuevo recorrido en la siguiente edición.

Por otro lado, la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid plantea la instalación de un poblado medieval permanente que simule el campamento que el Cid ubicó en El Poyo del Cid y desde el que realizó las correrías con el objetivo de cobrar parias a las zonas próximas a cambio de su protección.

Por último, la Asociación Cultural El Endrinal de Bronchales propone conmemorar el paso de las huestes del Cid por la zona con la representación de una obra de teatro compuesta para la ocasión por un vecino de la localidad y con otra serie de actividades como exposiciones, charlas, pase de películas o un mercadillo medieval.

TERUEL: PREMIADA EN 2010

La provincia de Teruel recibió en 2010 el I Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid. La Asociación Cultural Mío Cid (que también se presenta este año) se llevó el galardón por la celebración de los Encuentros de Mío Cid, una de las fiestas cidianas de mayor tradición.

Junto a las propuestas de la provincia de Teruel concurren a la convocatoria otros trece proyectos más procedentes de Vivar del Cid, Huerta de Rey, Medina de Pomar, Burgos y Quintanar de la Sierra (Burgos), San Esteban de Gormaz y Navapalos (Soria), Castejón de Henares, Hita, Yunquera de Henares y Molina de Aragón (Guadalajara), Burriana (Castellón) y Villena (Alicante).

El Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid tiene una dotación económica de 2.000 euros. El proyecto ganador se escogerá durante el transcurso del Consejo Rector de la institución que se celebrará en Burgos el próximo mes de abril.

Mostrar comentarios