La Universidad de Burgos inviste doctores Honoris Causa a Mario Vargas Llosa e Iñaki Gabilondo

La Universidad de Burgos inviste doctores Honoris Causa a Mario Vargas Llosa e Iñaki Gabilondo
La Universidad de Burgos inviste doctores Honoris Causa a Mario Vargas Llosa e Iñaki Gabilondo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con la incorporación de Vargas Llosa y Gabilondo al Claustro de la Universidad de Burgos son ya dieciséis los doctores que poseen esta distinción de la Institución académica, que se les ha concedido a propuesta de la Facultad de Humanidades y Comunicación por sus "incontables méritos" y reconocimientos científicos y humanísticos, así como por la "trascendencia, el valor y la riqueza de sus obras".

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha comparecido junto a ambos ante los medios de comunicación, en un acto en el que ha destacAdo de Mario Vargas Llosa su "originalidad y realismo crítico" y de Iñaki Gabilondo "su profesionalidad como referente de la profesión periodística y de la libertad de expresión, siempre detrás de un micrófono".

Mario Vargas Llosa ha destacado, por su parte, la revolución de las redes sociales en el mundo de la comunicación y ha recalcado la importancia de que las comunicaciones sean algo asequible para todo el mundo, con el fin de poder ser testigos de la actualidad y participar en los debates que se generen.

Por otro lado, Iñaki Gabilondo ha insistido en que "todo va muy deprisa" y ha señalado que, pese a que todo se da por hecho, "nos encontramos en el minuto cinco del partido", en una coyuntura de "confusión" y "tránsito".

CEREMONIA

Los profesores Carlos Pérez González e Isabel Menéndez Menéndez han actuado como padrinos de Vargas Llosa y Gabilondo, respectivamente, en una ceremonia a la que han asistido el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; el secretario general del PSOE de la Comunidad, Luis Tudanca; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, entre otros.

En la ceremonia, se ha entregado a los nuevos doctores del título Honoris Causa, el birrete, símbolo de la categoría adquirida, el anillo con el sello, para signar los decretos personales, el Libro de la Sabiduría y el Conocimiento y los guantes, que testimonian la pureza de su trabajo.

Iñaki Gabilondo nació en San Sebastián en 1942 y posee una larga trayectoria centrada fundamentalmente en los medios audiovisuales que le ha convertido en uno de los periodistas más reconocidos de España.

Entre otras responsabilidades laborales, ha dirigido Radio San Sebastián, Radio Sevilla y los Servicios Informativos de Televisión Española y ha estado al frente de programas como 'Hora 25', 'Aquí la Ser', 'Pido la palabra', 'Onda Media' y 'Hoy por hoy', todo ellos en la Cadena Ser.

Gabilondo, quien en la actualidad ejerce como analista en Cadena Ser y El País, posee numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Tomás y Valiente y el Premio Nacional de Periodismo.

VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa, nacido en Perú en 1936, es en la actualidad uno de los novelistas y ensayistas contemporáneos más destacados y uno de los más laureados de la historia de Latinoamérica, al atesorar numerosos galardones, entre los que sobresalen el Premio Nobel de Literatura en 2010 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986.

También posee otros galardones y reconocimientos como el Premio Cervantes de 1994, el Premio Planeta de 1993, el Premio Rómulo Gallegos de 1967 y el Premio Biblioteca Breve de 1963, entre otros.

Entre sus publicaciones, destacan títulos como 'La ciudad y los perros', 'La tía Julia y el escribidor', 'La Guerra del fin del mundo', 'La fiesta del Chivo', 'Conversación en la catedral', 'El pez en el agua', 'Pantaleón y las visitadoras', 'Historia de Mayta' y 'La verdad de las mentiras'.

Mostrar comentarios