Pedro Luis Uriarte, Orbea, Egibide, Matxalen Ziarsolo, CIT de Tolosa y el "Guernica", premios Sabino Arana 2016

Pedro Luis Uriarte, Orbea, Egibide, Matxalen Ziarsolo, CIT de Tolosa y el "Guernica", premios Sabino Arana 2016
Pedro Luis Uriarte, Orbea, Egibide, Matxalen Ziarsolo, CIT de Tolosa y el "Guernica", premios Sabino Arana 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco y padre del Concierto Económico, Pedro Luis Uriarte, la cooperativa Orbea, el centro educativo Egibide "Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa", la jugadora de balonmano Matxalen Ziarsolo, el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), y el "Guernica" de Picasso serán los galardonados con los Premios Sabino Arana 2016 en un acto que tendrá lugar el próximo 29 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, e Irune Zuluaga, directora de la entidad, han presentado en rueda de prensa a los galardonados de este año. Según han señalado, la entidad quiere reconocer y premiar a Pedro Luis Uriarte, 'alma mater' del actual Concierto Económico, "por su decisiva contribución a la institucionalización del Concierto, piedra angular del sistema de autogobierno y base del estado vasco de bienestar".

En la actualidad, Pedro Luis Uriarte, persona relevante en el mundo industrial y financiero, promueve la plataforma cívica www.comunidadconcierto.com con el objetivo de dar a conocer, difundir, sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en la defensa del Concierto Económico.

Otro de los premios irá a parar a Orbea, S. Coop, empresa cooperativa con más de 175 años de experiencia, ubicada en Mallabia (Bizkaia), "por su capacidad para reinventarse y convertirse en un referente internacional en el sector de la fabricación de bicicletas de carretera y de montaña".

Con presencia en más de 65 países y objeto de estudio como caso de éxito empresarial en diversas universidades, Orbea es líder en el mercado estatal y una de las diez marcas de bicicletas más populares a nivel mundial, lo que le convierte en uno de los buques insignia de la industria vasca en el mundo.

Los galardones Sabino Arana de esta XXVIII edición también premiarán a Egibide -Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa- "por su trayectoria de más de siete décadas como institución educativa en Álava, con un liderazgo sólido en el sector de la Formación Profesional, y por su contribución al desarrollo social, económico e industrial del territorio histórico".

La directora de Sabino Arana Fundazioa ha subrayado al respecto que "su modelo formativo, vinculado siempre a la demanda del sector industrial, ha sido determinante en el éxito y la excelencia de las empresas alavesas". A día de hoy, 450 profesionales forman a más de 7.000 hombres y mujeres de todas las edades, facilitando su incorporación al mundo del trabajo y la formación a lo largo de su vida, con especial atención a la inserción socio laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades de contratación.

Sabino Arana Fundazioa también reconocerá a la ermuarra Matxalen Ziarsolo, jugadora "icono" del balonmano femenino vasco, "por su brillante trayectoria, su fidelidad a unos colores y su ejemplo de valores en el deporte".

Tras una trayectoria de tres lustros en el primer equipo del Bera Bera, único club en el que ha militado en división de honor, Matxalen decidió en 2016 poner punto y final a su carrera deportiva. La jugadora y capitana del Bera Bera ha marcado más de 1.400 goles y ha sido la única que ha estado presente en los catorce títulos del equipo donostiarra. Ha sido, además, once veces internacional absoluta.

Otro de los galardones en esta XXVIII edición de los premios irá a parar al Centro de Iniciativas de Tolosa-CIT "por su contribución a lo largo de 50 años a irradiar la cultura vasca y a hacer de Tolosa un foco y un punto de encuentro de la diversidad cultural del mundo".

Según han subrayado desde la fundación, la vocación internacional del CIT ha permitido situar a Tolosa "en el mapa mundi de la cultura", por su impulso a iniciativas de reconocida proyección internacional, como el Certamen Internacional de Masas Corales, el Festival Internacional de Marionetas - Titirijai y el TOPIC - Centro Internacional del Títere de Tolosa.

Finalmente, Sabino Arana Fundazioa premiará "el universo simbólico del "Guernica" de Picasso, "ayer imagen del horror de la guerra, hoy símbolo de paz".

"Hoy el "Guernica" es símbolo de la lucha por la paz, en un mundo en el que la luz por el fin de algunos conflictos históricos se ve ensombrecida por la tragedia de mil y una guerras, el drama humanitario de los refugiados y la lacra crónica de la pobreza y la desigualdad", han afirmado los responsables de Sabino Arana Fundazioa.

Mostrar comentarios