El VII Premio Isabel Torres otorgará 2.000 euros a la mejor investigación sobre la mujer y el género

El VII Premio Isabel Torres otorgará 2.000 euros a la mejor investigación sobre la mujer y el género
El VII Premio Isabel Torres otorgará 2.000 euros a la mejor investigación sobre la mujer y el género
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Destinado a investigadores residentes en Cantabria, también podrán aspirar a este premio de carácter bienal los residentes fuera de la Comunidad Autónoma que presenten investigaciones relacionadas con el pasado o el presente de la mujer en Cantabria.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y la directora del aula Isabel Torres, Marta García Lastra, han presentado el certamen.

La también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social ha destacado la aportación de este premio a la difusión de estos estudios en la comunidad universitaria y en la sociedad, y ha destacado su valor en "la lucha contra el androcentrismo académico y documental y para dar visibilidad a la realidad oculta de la mitad de la ciudadanía".

El próximo 20 de enero se dará a conocer el ganador de este premio que obtendrá un diploma acreditativo, además de los 2.000 euros, que será entregado durante la festividad de Santo Tomás de Aquino. Además, en caso de que el jurado lo considere, se publicará la investigación premiada, como ha sucedido en cuatro de las seis ediciones.

La consejera ha destacado el "éxito rotundo" de esta convocatoria en sus siete ediciones, "como lo muestra la cantidad de trabajos, la variedad de temáticas y la calidad de los estudios y reflexiones planteadas".

La situación de las mujeres en el mercado laboral, la construcción social del modelo de mujer en el primer tercio del siglo XX, el poder empresarial en Cantabria desde una perspectiva de género, las diferencias de género en los patrones ecocardiográficos y de expresión génica miocardica, los arquetipos femeninos en el cine de terror, la situación de las mujeres en el arbitraje de fútbol, y el derecho de las mujeres a la salud reproductiva han sido los seis trabajos premiados hasta el momento.

"Todos han ido aportando datos de extraordinario valor e importancia para trabajar por y para las mujeres y nos sirven de guía para continuar nuestro trabajo por la igualdad, sobre la base de rigor científico", ha afirmado la consejera. "Nos dan información muy relevante para desarrollar políticas públicas que favorezcan la igualdad", ha añadido.

Por su parte, el vicerrector ha asegurado que los trabajos premiados "han contribuido a formar una masa crítica de reflexión para recuperar la memoria histórica y actual de los problemas derivados de la falta de Igualdad en muchas esferas de la vida".

Además se ha referido a la figura de Isabel Torres, farmacéutica de formación, que fue la primera mujer que presentó, en 1932, una tesis doctoral en Cantabria, concretamente Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. "Se trata de recuperar ese arquetipo", ha afirmado Mantecón, en relación al premio.

Por su parte, Fernández Lastra ha calificado este premio como "seña de identidad" del aula y muestra del feminismo académico que "tras tres décadas se ha hecho un hueco en el ámbito universitario". Además, ha destacado la calidad y profundidad de los trabajos de ediciones anteriores "que hablan de la buena salud de estas investigaciones".

Mostrar comentarios