Victoria Prego, presidenta de la APM: "Los periodistas tenemos la obligación de resistir"

  • Priego se ha expresado así en el acto de entrega de los Premios APM de Periodismo 2016. "Puede que no convenzamos a quienes nos quieren presionar, comprar, seducir o callar, pero probablemente los derrotemos a base de resistir", ha subrayado durante su discurso, según ha informado la asociación.
EUROPA PRESS

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha hecho un llamamiento a la resistencia ante las presiones y amenazas que sufre la profesión periodística. "Los periodistas tenemos la obligación de resistir informando, defendiendo nuestra independencia de criterio, nuestra libertad de información, que no es solo un derecho, sino un deber para con los ciudadanos", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que "hay colegas que viven en países que se supone que son estados de derecho y donde aparentemente están en paz, pero donde ejercer el periodismo significa dejarse literalmente la vida todos los días" y se ha referido a los profesionales que en América Latina que "mueren víctimas de su honradez y de su independencia", y especialmente a Javier Valdez, periodista mexicano asesinado el pasado 15 de mayo.

De manera excepcional, la APM le ha otorgado, a título póstumo, la Placa de Honor de la entidad. Su esposa, Griselda Triana, ha recogido la distinción muy agradecida pero lamentando tener que hacerlo "por la tragedia y el dolor" que la embargan, no solo a ella y a su familia, sino a sus amigos y compañeros que "le acompañaron en ese trajinar que García Márquez calificó como el mejor oficio del mundo".

Presentado por Carlos Alsina, el acto de entrega de los premios se celebró el 20 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, con la asistencia de Juan Cruz, de 'El País'; Mar Cabra, Marcos García Rey y Miguel Fiandor, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); Daniele Grasso, Jesús Escudero, Rafael Méndez y Carlos Hernanz, de El Confidencial; Joaquín Castellón, Nacho Calle, Verónica Ramírez, Nacho Bernaldo de Quirós y Álvaro Rivas, de La Sexta, y Álvaro Ortiz, Fernando Blat y Jorge G. Sancha, de Populate Tools; Aitor Sáez; y Nino Olmeda.

El Premio APM de Honor por su trayectoria profesional ha sido para Juan Cruz, quien se ha mostrado feliz de recibir el galardón y ha señalado que "ser periodista es una manera radical de creer en las virtudes de los otros" y de comparar los propios defectos para limarlos. "Ejercer el oficio es una bella oportunidad para hacerme mejor porque sé que no debo mentir, que no debo despreciar, que debo contrastar y que periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente", ha declarado.

Tras él, el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2016 lo ha recogido el grupo de periodistas españoles que participó en la investigación de los papeles de Panamá: Mar Cabra, Marcos García Rey y Miguel Fiandor, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); Daniele Grasso, Jesús Escudero, Rafael Méndez y Carlos Hernanz, de El Confidencial; Joaquín Castellón, Nacho Calle, Verónica Ramírez, Nacho Bernaldo de Quirós y Álvaro Rivas, de La Sexta, y Álvaro Ortiz, Fernando Blat y Jorge G. Sancha, de Populate Tools. El galardón reconoce "la colaboración periodística entre profesionales de distintas disciplinas", una forma de ejercer el periodismo que, en palabras de Mar Cabra, "es y será el periodismo del siglo XXI".

El Premio APM al Periodista Joven del Año ha recaído en Aitor Sáez, que ha criticado la precariedad con la que el periodista freelance se ve obligado a ejercer el oficio. Por su parte, Nino Olmeda ha sido el galardonado con el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año y se ha referido a la libertad de expresión, para la que es necesario que existan "medios e información veraz, independiente y contrastada, que no siempre se hace".

Finalmente, Olmeda reivindicó el periodismo local y regional, así como la "libertad y la dignidad de los periodistas".

Mostrar comentarios