Xevi Sala (Prudenci Bertrana 2016) ve su novela una ficción que "curiosea" con la realidad histórica

Xevi Sala (Prudenci Bertrana 2016) ve su novela una ficción que "curiosea" con la realidad histórica
Xevi Sala (Prudenci Bertrana 2016) ve su novela una ficción que "curiosea" con la realidad histórica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El escritor y periodista gerundense Xevi Sala, ha considerado su última novela 'I ens vam menjar el món' (Premi Prudenci Bertrana 2016) es una ficción que "curiosea con la realidad histórica sin interferir en ella", ha explicado en una entrevista de Europa Press.

Sala ofrece un "pacto" con el lector al que alerta que aunque se trata de una novela de ficción, se encontrará con algunos escenarios, hechos históricos y personajes reales y conocidos: la base Loran --estación de emisión del ejército norteamericano desde 1961 hasta 1995-- y Radio Liberty --emisora de radio de los EEUU durante la Guerra Fría que emitía programas a los países comunistas--.

El autor se inspiró con la imagen "potente" de la demolición de las antenas de Radio Liberty en 2006 y se preguntó quién podría estar trabajando en la radio y en la base Loran y qué personas podrían estar en contra, con la idea de "confrontar estas dos épicas".

Con esta idea, la novela relata cómo un sargento del ejército de los Estados Unidos, Elias Barrera, viaja a L'Estartit (Girona) para asistir al funeral de su padre, Kirk Barrera --un militar que sirvió a la base Loran-- y recoger la bandera familiar aunque para conseguirlo tendrá que entenderse con Gori Vilar, militante comunista y pescados, que le contará la historia de su padre, "el hombre que salvó a todo un país".

"Todas mis novelas pasan en las comarcas gerundenses, en mi casa", ha explicado Sala que ha añadido que esto supone ser honesto y describir el paisaje, los costumbres y la gastronomía de manera fiel.

Aunque se tratara de un escenario conocido, ha llevado a cabo todo un trabajo de documentación, visitó los escenarios y usó la experiencia personal, así como los testimonios vivos, la gente que trabajó ahí, blogs de Internet y hemeroteca.

"NOVELA IDEOLÓGICA"

"No es una novela benevolente con la presencia norteamericana", ha asegurado el autor, que ha recordado que el imperialismo "yanqui" fue cómplice del franquismo en muchos aspectos aunque por otro lado ofrecieron muchos lugares de trabajo a la gente de la zona.

"Yo quería que los protagonistas fueran comunistas porque desde el punto de vista literario los perdedores son muy interesantes", ha comentado Sala, que ha detallado que su intención era escribir una novela que fuera en contra de los dogmas y que reivindicara las contradicciones en todos los niveles.

"Considero que las contradicciones son, al fin y al cabo, aquello que hace avanzar al mundo", ha definido, y ha considerado que no hay solamente contradicciones entre los comunistas sino que también hay entre los capitalistas que, por ejemplo, crearon personajes como Hitler.

COMERSE EL MUNDO

Para Sala, aprovechar aquello bueno que se ha heredado y rectificar las cosas malas es "comerse el mundo", y ha considerado que todas las generaciones tienen la obligación de hacerlo en relación a sus predecesores, y es lo que intentan los personajes de la novela, cambiar los aspectos injustos de la sociedad en la que les ha tocado vivir.

El autor ha comentado que las personas tienen que afrontar aquello que les ha tocado vivir e intentar corregirlo para sospesar la balanza entre las cosas positivas y las negativas: "Por eso nos tenemos que comer el mundo".

Los personajes son, según Sala, héroes anónimos e imperfectos que tienen vidas defectuosas pero que al mismo tiempo tienen segundas oportunidades: "Siempre queda una última oportunidad, y esto reivindica esta novela".

Mostrar comentarios