La Xunta celebra la elección de María Victoria Moreno para las Letras 2018 y destaca su labor en el ámbito educativo


SANTIAGO DE COMPOSTELA|

La Xunta de Galicia ha expresado este sábado su satisfacción por la decisión de la Real Academia Galega (RAG) de dedicar el Día das Letras 2018 a María Victoria Moreno Márquez, la cuarta mujer en la historia que recibe este reconocimiento, y de la que ha destacado su labor en el ámbito educativo.

La Consellería de Cultura "trabaja ya en el homenaje que todos los gallegos le rendirán el próximo año" a la escritora, cuya biblioteca personal, compuesta por 4.500 volúmenes y unos 150 estudios de Don Quijote, fue donada al IES Torrente Ballester de Pontevedra.

Nacida el 1 de mayo de 1941 en Valencia de Alcántara (Cáceres) y fallecida en la ciudad de Pontevedra el 21 de noviembre de 2005, Moreno Márquez se licenció en Filología Románica en Madrid, donde tuvo como profesores a Rafael Lapesa y Dámaso Alonso. En 1963 se asentó en Pontevedra, con plaza de maestra en el IES Valle-Inclán y, posteriormente, en el IES Torrente Ballester.

A lo largo de los próximos meses, la Consellería de Cultura y Educación trabajará de la mano con las máximas instituciones culturales del país, principalmente con la Real Academia Gallega y con el Consello da Cultura Galega, para elaborar una programación que contribuya a la difusión de la figura homenajeada en el Día das Letras Galegas 2018.