Acusan al príncipe Carlos de promover el curanderismo con un nuevo producto

  • Londres, 10 mar (EFE).- Un conocido profesor británico de Medicina alternativa, Edzard Ernst, ha acusado al príncipe Carlos de promover "el más puro curanderismo" al poner a la venta, a través de su marca oficial, Duchy Originals, un "dudoso" producto detoxificador.

Acusan al príncipe Carlos de promover el curanderismo con un nuevo producto

Acusan al príncipe Carlos de promover el curanderismo con un nuevo producto

Londres, 10 mar (EFE).- Un conocido profesor británico de Medicina alternativa, Edzard Ernst, ha acusado al príncipe Carlos de promover "el más puro curanderismo" al poner a la venta, a través de su marca oficial, Duchy Originals, un "dudoso" producto detoxificador.

Ernst, el académico especializado en tratamientos alternativos más veterano del Reino Unido, que trabaja en la Peninsula Medical School (suroeste inglés), ha afirmado además que el heredero al trono trata de aprovecharse del público en época de estrecheces.

Según explicó Ernst a la BBC, no hay pruebas científicas de que los detoxificadores funcionen, y la tintura comercializada por Carlos a 10 libras (unos 13,7 dólares) los 50 mililitros, con la pretensión de que ayuda a eliminar toxinas y a digerir, no es una excepción.

La sugerencia de que un producto puede eliminar toxinas del cuerpo es "inverosímil, sin fundamento y peligrosa", sostiene el profesor.

En opinión del experto, con su compuesto de alcachofa y diente de león -que, según la descripción, "ayuda de forma natural a hacer la digestión y apoya el proceso de eliminación del cuerpo"-, el príncipe y sus asesores parecen querer ignorar deliberadamente la ciencia y prefieren "basarse en creencias y supersticiones".

"El príncipe Carlos está por lo tanto explotando económicamente a un público crédulo en tiempos de dificultades financieras", dijo.

El director de Duchy Originals, Andrew Baker, señaló por su parte que Duchy Herbals' Detox Tincture "no es, ni nunca se ha descrito, como una medicina, remedio o cura para ninguna enfermedad".

Baker subrayó que no hay "curanderismo" ni "superstición" en ninguna de las tinturas de la marca y lamentó que el profesor "persiga titulares sensacionalistas de esta manera".

Esta no es la primera vez que Ernst critica al príncipe Carlos, gran defensor de la medicina alternativa, ya que en 2008 ya le dedicó con ironía su libro "¿Truco o Tratamiento? Juicio a la Medicina alternativa".