Agricultura reconoce la trayectoria profesional de Joan Brusca y la labor de difusión de Proava con sus XII Premios

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura ha reconocido la trayectoria profesional del que fue secretario general de la Unió, Joan Brusca, y la labor de difusión de Proava con la XII edición de sus Premios, que se entregaron hoy, y a los que optaron un total de 168 empresas y particulares, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta XII Edición ha tenido como novedad la incorporación de una nueva categoría de premios, la de la Mejor Actividad de Difusión de los Productos Agroalimentarios, que ha recaído en Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana (Proava). En esta categoría también se ha distinguido con el segundo premio a Salazones Serrano S.L.

Con este reconocimiento, la Conselleria de Agricultura valora las iniciativas de comunicación, promoción y puesta en valor de la calidad que han realizado estas empresas a favor de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana.

En la modalidad de Trayectoria Personal en el Mundo Agrario se ha reconocido a título póstumo al que fue secretario general de La Unió, Joan Brusca. Su viuda, Vicenta Calvet Gellida recogió en su nombre el galardón. Ademas, se ha entrado una Mención Especial al programa de Ràdio 9 'El Forcat'.

Por otra parte, en Investigación Agroalimentaria, ha sido reconocido con el primer premio el proyecto de investigación realizado entre Amurval y el IVIA, con la colaboración del CITA, que ha permitido al sector del ganado caprino incorporar la tecnología de la inseminación artificial en el manejo habitual de la granja.

Asimismo, en esta modalidad se ha distinguido con el segundo premio el trabajo de investigación realizado por la Universidad de Alicante en el control biológico de las plagas y enfermedades de las palmeras.

Los Premios a la Mejor Actividad de Difusión de los Productos Agroalimentarios han recaído en la entidad sin ánimo de lucro Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana (Proava) que ha obtenido el primer premio, y en Salazones Serrano S.L., que ha recibido el segundo.

En la modalidad de Mejor Industria Agroalimentaria, el primer premio ha sido para la empresa Alonso Mediterráneo, S.A, y el segundo para Arte Láctico Caprino. En cuanto a la categoría de Iniciativa Agraria Joven, se ha reconocido con el primer premio la labor de Ramón Garcerá al frente de su empresa familiar, así como la de la empresa Viveros Amorós, que ha recibido el segundo premio.

Los premios a la Mejor Cooperativa Agraria han recaído en esta edición en la Cooperativa San Alfonso, que ha recibido el primer premio, y a Cheste Agraria, que ha obtenido el segundo.

Además, Mª Teresa Arbona y Mª Carmen Arín han sido galardonadas este año con el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría de Mujer Rural Emprendedora. Por último, han sido distinguidas con el primer y segundo premio en la modalidad de Pescala Cofradía de Pescadores de Santa Pola y la Cooperativa Valenciana Columbretes.

Todos stos premios cuentan en esta XII Edición con una dotación económica de 200.000 euros, de los cuales el primer premio en cada categoría recibe 18.000 euros y el segundo premio 10.500.

DEDICACIÓN AL SECTOR AGRARIO

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, explicó que los Premios de Agricultura reconocen públicamente a aquellas personas y empresas que, dada su dedicación al sector agrario y su aportación al desarrollo rural, han contribuido al progreso y desarrollo del sector.

La titular de Agricultura, que participó junto al vicepresidente social, Juan Cotino, en la entrega de la XII Edición de los Premios de Agricultura, afirmó que, a través de estos galardones, "se prestigia e incentiva la participación de la mujer en el mundo rural valenciano, así como las iniciativas empresariales agrarias de los jóvenes valencianos".

Asimismo, indicó que constituyen " un apoyo al esfuerzo personal y empresarial en la innovación de los procesos de producción, transformación y comercialización de los productos agrarios".