Antonio Garrigues cree que la crisis puede condicionar la elección del galardón de Cooperación Internacional

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El jurista Antonio Garrigues Walker, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, dijo hoy que el actual contexto de crisis puede condicionar la elección del galardón este año. "Los tiempos son difíciles, pero cuanto más difíciles sean, más cooperación internacional se va a necesitar", afirmó Garrigues, en declaraciones a los periodistas en Oviedo, antes de participar en la reunión del jurado, a la vez que señaló que "sin institucionales globales no puede haber una globalización civilizada".

Antonio Garrigues hizo estas declaraciones en Oviedo, a preguntas de los medios de comunicación, antes de participar en una reunión del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009.

El abogado destacó la importancia de la cooperación internacional en todos los ámbitos: desde el punto de vista médico para hacer frente a la gripe, o desde el punto de vista financiera para hacer frente a la crisis. "Sin cooperación internacional no vamos a ningún sitio", afirmó.

Garrigues no quiso adelantar ningún favorito antes de las deliberaciones, aunque explicó que el "dilema" vuelve a ser el de escoger entre dar el galardón a un individuo o a una organización. "No sé lo que saldrá este año", apuntó.

Otro de los miembros del jurado, el ex ministro de Asuntos Exteriores de España y ex Comisario Europeo, Marcelino Oreja, también reconoció que la crisis económica será un factor "a tener en cuenta" en la elección de este año. "Nosotros no estamos en una urna aislados del mundo", apuntó.

Señaló que existen muy buenos candidatos, tanto colectivos como individuales, e hizo mención a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Tribunal Penal Internacional, los hombres y mujeres de fuerzas internacionales que han participado en misiones de paz o el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Por su parte, el ex primer ministro portugués, Francisco Pinto Balsemao, señaló que hay varias candidaturas "mencionando" a la candidatura del ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, "a la que le quedaría muy bien el premio". En todo caso, destacó la calidad de las candidaturas en general y señaló que los valores que se premian no tienen que ver con la crisis, sino que son "eternos".