Ban dice que Haití está en un momento crucial para despegar hacia el desarrollo

  • Puerto Príncipe, 10 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que Haití, el país más pobre de América Latina, está en un "momento crucial" para despegar hacia el desarrollo económico o "caer de nuevo en la oscuridad".

Puerto Príncipe, 10 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que Haití, el país más pobre de América Latina, está en un "momento crucial" para despegar hacia el desarrollo económico o "caer de nuevo en la oscuridad".

Ban, que hoy concluyó una visita de trabajo de casi dos días a la capital haitiana, subrayó que "Haití se encuentra en un momento crucial para pasar de la duda al desarrollo".

"Lo que Haití necesita sobre todo son empleos", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas en una conferencia de prensa poco antes de emprender su viaje de regreso a Estados Unidos, en donde esta tarde tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Barack Obama.

Asimismo, se refirió a que en la conferencia de donantes que se celebrará en Washington los días 13 y 14 de abril, "los amigos de Haití presentaremos un plan y le diremos al mundo que se puede ser optimista respecto a su futuro".

Ban adelantó que ese plan busca principalmente invertir en los sectores agrícola e industrial, en especial en el textil, de la isla antillana de cara a la exportación hacia Estados Unidos.

Precisamente, la última etapa de este viaje de trabajo del responsable de la ONU a Haití, en el que ha estado acompañado por el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, ha sido una visita a una fábrica textil en la zona industrial de Sonapi, cercana a la capital, que exporta ropa al mercado estadounidense.

"El presidente (René) Préval tiene razón. Haití está en un punto de inflexion y puede caer de nuevo en la oscuridad, pero con la ayuda de todos, podemos hacerla regresar a la luz", afirmó Ban, que consideró también que el país caribeño "puede convertirse en un éxito para Naciones Unidas".

Por su parte, el ex presidente Clinton se refirió a que lleva "treinta años siguiendo la evolución de Haití y ésta es la primera vez que creo que tenemos la posibilidad de que escape de la miseria y de los Gobiernos opresores que por tanto tiempo la han tenido encadenada".

Durante su estancia en Haití, Ban y Clinton, además de visitar un par de centros escolares en los barrios de Cité Soleil y Turgeau, cercanos a Puerto Príncipe, se entrevistaron con el presidente Préval, y con la primera ministra, Michèle Pierre-Louis.

Al término de su entrevista de anoche con Préval, Ban insistió en que el país caribeño tiene que "aprovechar la oportunidad" actual y hacer lo posible, con la ayuda de la comunidad internacional, por salir del estancamiento económico y caminar definitivamente hacia el desarrollo.

Ban se refería así a los beneficios de la presencia de la ONU en ese país, a través de su misión de estabilización (MINUSTAH) y a las ventajas comerciales que les proporciona Estados Unidos, de las que dijo que tenían "un tiempo limitado".

La misión de la ONU, que cuenta con unos 7.000 militares y 2.000 policías, se encarga desde su despliegue en 2004 de proporcionar seguridad y apoyar el proceso de democratización del país.

Se refirió a esa "ventana de oportunidades" que Haití tiene y debe aprovechar, pero también le subrayó a Préval que esa oportunidad es "limitada, y hay que tomarla ahora, para evitar un desastroso paso atrás, que dejaría al país peor que nunca".

Con Clinton, el secretario general de la ONU ha buscado generar un impulso adicional para la puesta en marcha de la agenda haitiana de cara a lograr la seguridad económica, poniendo especial énfasis en los trabajos, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Prueba de la importancia que Naciones Unidas concede a este país caribeño es que mañana comenzará un viaje de cuatro días de los miembros del Consejo de Seguridad, que estará encabezado por el embajador de Costa Rica ante el organismo multilateral, Jorge Urbina.