Los 'cascos blancos' sirios reciben el premio Right Livelihood por su tarea humanitaria

Los grupos de defensa civiles de la oposición en Siria, llamados 'cascos blancos', recibieron este jueves el premio Right Livelihood, otorgado por una fundación privada sueca, por su "compromiso humanitario".

La fundación justificó el premio, que aspira a ser una alternativa al Nobel, por "su excepcional valentía, su compasión y su compromiso humanitario para socorrer a los civiles de la destrucción provocada por la guerra civil siria".

Los 'cascos blancos', oficialmente llamados Defensa Civil, son una organización que se declara apolítica y participa en las tareas de socorro en las zonas sirias en manos de la oposición.

A principios de septiembre, junto a otras 73 oenegés, Defensa Civil decidió suspender su colaboración con la ONU para protestar contra la "manipulación de los esfuerzos humanitarios" por parte del régimen de Bashar al Asad.

Entre los demás premiados de este año figuran la activista rusa Svetlana Gansushkina, de la oenegé Memorial, la egipcia Mozn Hassan y su organización Nazra for Feminist Studies así como el periódico turco independiente Cumhuriyet.

Desde su creación en 1980, el premio ha sido otorgado a 166 personas o entidades de 168 países. Este año los laureados se repartirán tres millones de coronas (unos 315.000 euros).

Mostrar comentarios