CEU, Alaska y el Banco de Alimentos, galardonados con las distinciones del 2 de mayo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las empresarias Alicia y Esther Koplowitz recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, máxima distinción que concede el Ejecutivo autonómico, el próximo 2 de mayo, en la recepción que se celebrará en la Puerta del Sol con motivo de su festividad, informó hoy el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

Junto a estas dos empresarias, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre concederá también la Medalla de Oro a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, institución educativa sin ánimo de lucro con más de 70 años de experiencia en el ámbito de la enseñaza.

Además, la Comunidad de Madrid otorgará sus medallas de plata a María Pilar Iglesias Plaza, en reconocimiento a su labor como empresaria al frente de sus negocios de imprenta desde hace más de 50 años; a la Fundación Tomillo, por su lucha contra el fracaso escolar y formación para el empleo y a la Fundación Banco de Alimentos como premio a su trabajo de recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas más necesitadas.

También recibirán este galardón el Instituto de Educación Secundaria Lope de Vega, que cumple 75 años y ofrece enseñanza en uno o dos idiomas alternativos a elegir entre francés, inglés, italiano y alemán, además del Colegio Sagrado Corazón, que en su 150 aniversario se pretende reconocer su labor de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, así como a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, en reconocimiento de su importante labor docente en el sector; y a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid como garante de la cultura musical popular. Además, se condecorará a los Hospitales Niño Jesús y el Hospital Clínico San Carlos.

Mientras tanto, la cantante Olvido Gara Jober, más conocida como 'Alaska' recibirá la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo junto a Max Mazín, considerado el impulsor del liberalismo económico en España y fundador de la patronal de empresarios CEOE; Ion de la Riva, embajador de España en la India y creador de Casa Asia, institución que dirigió hasta junio de 2007, así como el decano de la Bolsa de Madrid y promotor de su modernización, Pedro Rodríguez-Ponga y Ruiz de Salazar. También recibirá este reconocimiento el diseñador Elio Berhanyer.

Por su parte, la Placa de Honor con categoría de Gran Cruz se concederá al restaurante Lhardy y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Como reconocimiento a su trayectoria profesional, el Gobierno de la Comunidad de Madrid condecora con su encomienda de número a los deportistas Juan Antonio Corbalán, Francisco Gento, José Eulogio Gárate y al entrenador Julio César Várgas de la Cruz. Del mundo de la medicina serán condecorados los doctores Paloma Jara Vera, Manuel Díaz Rubio, Pedro Escarpín Marín y Joaquín Ortuño Mirete y la investigadora en el ámbito de la óptica, Celia Sánchez Ramos.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid, los laboratorios farmacéuticos Rovi, Roche Farma; y las empresas Flores Valles y Viena Capellanes también recibirán la encomienda de número de la Comunidad de Madrid.

La concesión de las distinciones tendrá lugar durante la celebración de la fiesta del Dos de Mayo, en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, donde la presidenta Esperanza Aguirre hará entrega de las medallas y distinciones con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid.