Chile rechaza "enérgicamente" dichos del presidente iraní sobre Holocausto

  • Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- Chile rechazó hoy "enérgicamente" las declaraciones del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la Conferencia sobre el Racismo que se celebra esta semana en Ginebra, donde calificó como "dudosa y ambigua la cuestión del Holocausto".

Chile rechaza "enérgicamente" los dichos del presidente iraní sobre el Holocausto

Chile rechaza "enérgicamente" los dichos del presidente iraní sobre el Holocausto

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- Chile rechazó hoy "enérgicamente" las declaraciones del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la Conferencia sobre el Racismo que se celebra esta semana en Ginebra, donde calificó como "dudosa y ambigua la cuestión del Holocausto".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile recalcó en un comunicado: "Es bien sabido que el Holocausto fue una tragedia que no puede desmentirse ni negarse; una realidad que sigue golpeando nuestros sentimientos y que enluta a toda la humanidad".

El Gobierno expresa su "profundo compromiso" para seguir trabajando por "un mundo donde impere el diálogo, la tolerancia, la inclusión y el más pleno respecto de los derechos humanos", que a su juicio deberían guiar a la comunidad internacional en ese encuentro.

Asimismo, recuerda que Chile, que cuenta con la comunidad palestina más numerosa fuera del mundo árabe, evoca anualmente el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, instaurado por Naciones Unidas en 2005.

En su participación en esta Conferencia de Revisión de Durban contra el racismo y la discriminación racial, el líder iraní llamó a Israel "régimen racista, cruel y represor", lo que provocó abucheos por parte de algunos de los asistentes a la reunión.

"Después de la Segunda Guerra Mundial, los judíos recurrieron a agresiones para dejar sin hogar a una nación entera, bajo el pretexto del sufrimiento judío", comentó el mandatario en su polémica intervención.

Mientras pronunciaba su discurso, los embajadores de la Unión Europea abandonaron la sala. En tanto, Estados Unidos, Israel, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Holanda, Italia y Polonia se negaron a enviar representantes a Ginebra.