Comienza la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2008, con la presencia de los Reyes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2008, que este año ha recaído en el escritor Juan Marsé, comenzó hoy a las 12.00 horas con la presencia de los Reyes y el homenajeado. El solemne acto, que cada año se celebra el 23 de abril con motivo del Día del Libro, tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Don Juan Carlos llegó junto a la Reina, momento en el que sonó el himno nacional. Una vez iniciada la ceremonia, el Monarca entregará el diploma y la medalla al poeta.

A su llegada al Pananinfo de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Marsé comentó a los periodistas que no está acostumbrado a hablar en público y que este solemne acto le "impresiona". Además, confesó que escribir su discurso para la ocasión, al que ha dedicado más de un mes y que ha "rectificado infinitas veces", le ha costado "más que una novela".

Asimismo, Marsé declaró que no sabe a qué dedicará los 125.000 euros del Premio y que será seguramente su esposa quien lo decida. Preguntado por una recientes declaraciones suyas sobre si tras este Premio comienza de cero, el escritor ironizó: "No, comienzo de cero coma cero uno".

INVITADOS

Al acto han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otros.

La llegada de invitados se produjo escalonadamente desde primera hora. Además, al acto han acudido personalidades de la política y el mundo de la cultura, como el director general del Libro, Rogelio Blanco; el director de la RAE, Víctor García de la Concha; la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; el escritor Antonio Gamoneda o el cantante Joaquín Sabina.

DÍA DEL LIBRO

El Premio está dotado con 125.000 euros. Otros literatos en los que ha recaído este galardón en años anteriores han sido Francisco Umbral (2000), Alvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005), Antonio Gamoneda (2006) y Juan Gelman (2007).

El Cervantes lo concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. La entrega de este galardón es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que Marsé inició ayer.