La poesía del cordobés Pablo García Baena se suma a la historia de la USAL

  • La Universidad de Salamanca (USAL) ha investido como doctor honoris causa al poeta cordobés Pablo García Baena, durante la solemne ceremonia desarrollada conforme al antiguo ceremonial en latín celebrada este jueves en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la institución, Daniel Hernández Ruipérez ha reconocido que su incorporación al Claustro de Doctores es "un honor merecido", tras los múltiples reconocimientos literarios que ha recibido el literato, entre ellos el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Por su parte, el poeta, profesor y padrino del nuevo doctor, Juan Antonio González Iglesias, ha destacado en su 'laudatio' que "no deja de ser sorprendente que cada doctor honoris causa tenga por padrino a alguien que en realidad ha aprendido mucho de él, de modo que el discípulo apadrina inmerecidamente a su maestro".

González Iglesias ha subrayado la importancia que la concesión de este honor tiene para una universidad que se encuentra a las puertas de su VIII centenario, al ser este poeta, autorretratado como "casi un centenario".

García Baena establece un vínculo "vivo y directo" entre los poetas de 27 y los que son estudiantes ahora mismo, ha explicado su padrino, quien, tras leer poemas y fragmentos de su carrera literaria, ha dicho que "García Baena es lo que debe ser un poeta: un soberano del idioma. Minucioso cual orfebre, ha embellecido la lengua española, labrando uno de los léxicos más ricos de toda nuestra literatura".

Por su parte, el poeta cordobés laureado ha agradecido a la Universidad la concesión del doctorado honoris causa, pues para él "conceder el doctorado a toda una obra es concedérselo a toda una vida".

Posteriormente, ha dado las gracias a su padrino, al Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR), y a su director, el profesor Pedro Cátedra, por poner su nombre en consideración para este honor.

Tras recordar a su padre poético, Luis de Góngora, originario de Córdoba al igual que él, quien "pisó las calles de esta ciudad áurea y entró también en estas Escuelas Mayores, y vio la espléndida Fachada Rica, que en piedra tenía hecho ya lo que él hizo luego con el lenguaje" de la misma forma en que en esta ocasión lo hacía el nuevo doctor con esas palabras.

Tras su intervención inicial, el poeta ha dado la palabra a la profesora de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la USAL, Francisca Noguerol Jiménez, quien se ha encargado de leer el resto del discurso del nuevo doctor.

GARCÍA BAENA

Pablo García Baena nació en Córdoba en 1923 y "es el poeta que mejor representa los valores del Grupo Cántico de Córdoba, que en los oscuros años de la posguerra española aportó una estética (que era una ética) cosmopolita, libre y heterodoxa frente a la poesía oficial del franquismo", según explicó el profesor de Filología Clásica Juan Antonio González Iglesias, cuando la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional le concedieron en 2008 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En 1984 le fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 1992 recibió el Premio Andalucía de las Letras. Después de haber ejercido profesionalmente como anticuario, actualmente es director emérito del Centro Andaluz de las Letras.

Su primer libro, 'Rumor oculto', se publicó en 1946, aunque cuatro años antes había estrenado una versión teatral de la poesía de San Juan de la Cruz. Le siguieron 'Mientras cantan los pájaros' (1948), el célebre 'Antiguo muchacho' (1950), que se ha convertido en uno de los epítetos que lo retratan, y el díptico formado por los libros 'Junio' (1957) y 'Óleo' (1958).

Pasarán "dos décadas de silencio", según la USAL, hasta que en 1978 vio la luz un libro elegíaco y cernudiano 'Antes que el tiempo acabe' (1978), pues su 'Almoneda', de 1971, recoge "doce viejos sonetos de ocasión", como indica su subtítulo.

Algo parecido sucede con los 'Gozos para la navidad de Vicente Núñez', una serie de "verdaderos villancicos" escritos para felicitar anualmente a ese amigo poeta, ha destacado la Universidad de Salamanca.

MÁS OBRAS

En su obra, le siguió un libro que "busca la salvación en la amistad y en la belleza", 'Fieles guirnaldas fugitivas' (1990). Y otros quince años sin publicar dieron paso a 'Los Campos Elíseos' en 2006, editado por Pre-Textos. Tras ello publicó su prosa reunida 'Selva varia' (Málaga, 2007).

Su 'Poesía completa' está publicada en Visor, puesta al día en la edición de 2008. En ese mismo año se presentó también una antología del poeta Pablo García Baena, que bajo el título de 'Rama fiel', editada por Ediciones Universidad de Salamanca, con motivo de la entrega del XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Hasta el año 2000 su obra también se encuentra recopilada en el volumen 'Recogimiento'(Ayuntamiento de Málaga). Son "célebres poemas suyos" en versículos largos ('Impares, fila 13', 'Viernes santo' o 'Bobby'), pero eso no le ha impedido cultivar formas tradicionales como el soneto o los villancicos, ha apuntado la USAL.

Mostrar comentarios