Defensa premia al general Salas Larrázabal por su "brillante trayectoria" y su "amplia actividad cultural y divulgativa"

Etiquetas

El general de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire recibirá el Premio Marqués Santa Cruz de Marcenado

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El jurado del Premio Marqués Santa Cruz de Marcenado, presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, decidió hoy conceder su galardón al general de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire Jesús María Salas Larrázabal por su "dedicación a la historia y la aeronáutica" y su "difusión de la cultura militar", compaginada con una "brillante carrera militar".

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, el jurado que decidió el galardón estaba integrado por los directores de los organismos de Cultura militar, Escuelas y Centros de Estudios Militares,varios miembros de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Ciencias Morales y Políticas y tres catedráticos de las facultades de Historia, Veterinaria y Derecho. El fallo fue aprobado este jueves durante una reunión celebrada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

El general Salas ingresó en la academia militar de Ingenieros Aeronáuticos en 1945. Desde aquel año, sus destinos han estado ligados a la industria aeronáutica militar española, participando en diversos proyectos de construcción de aviones, así como de su adquisición. Según el Ministerio de Defensa, "sus méritos profesionales han sido reconocidos con diversos premios civiles entre los que destaca el Premio Nacional de Investigación en equipo de 1957" y, en 1984, fue promovido al empleo de general de Brigada.

"Su sobresaliente dedicación a la profesión militar no le ha impedido desarrollar una amplia actividad cultural, fundamentalmente en la rama de Historia y en la propia profesional donde ha publicado 14 libros entre los que destacan 'La guerra de España desde el Aire', traducido al inglés y al alemán, y 'Guerra Aérea 1936- 1939'. Ha publicado otros muchos libros en colaboración y colaboraciones en revistas como Blanco y Negro, Historia Militar e Historia 16", explicó el Departamento que dirige Carme Chacón.

El premio Marqués Santa Cruz de Marcenado se concede al militar que, cumpliendo de manera eficaz y sobresaliente su servicio, cultiva a lo largo de su vida las ciencias o artes militares, la aplicación militar de las civiles y se ha distinguido en la difusión de la cultura militar o contribuido al engrandecimiento de ella.

El premio fue creado en 1986 y ha sido concedido en anteriores ediciones a los tenientes generales Sabino Fernández Campo y Manuel Díez Alegría, los generales Ramón Salas Larrázabal, Miguel Alonso Baquer y Argimiro Calama Rosellón y los oficiales José Ramón Cervera Pery y Hugo O'Donell y Duque de Estrada.