Dos premios Nobel de Química y uno de Física visitarán Santiago entre mayo y junio con el programa 'ConCiencia'

Un cuarto experto visitará la ciudad en el segundo semestre y mañana se conocerá al galardonado con el Fonseca de divulgación científica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Los premio Nobel de Química Jean-Marie Lehn (galardonado en 1987) y Roger Kornberg (2006) y el de Física James Cronin (1980) visitarán en los meses de mayo y junio Santiago de Compostela para pronunciar sendas conferencias dentro del programa de divulgación científica 'ConCiencia', organizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Además, en el segundo semestre del año acudirá a la capital gallega un cuarto Nobel, con "mayor impacto mediático" y perteneciente a un ámbito distinto de la química y la física, que completará el programa de este año, en el que alcanza su cuarta edición, según explicó su director, el profesor de la USC Jorge Mira.

Por otra parte, mañana se dará a conocer al ganador del Premio Fonseca de divulgación científica 2009, unas distinciones que se inauguraron el año pasado con Stephen Hawking.

La primera de las citas será el próximo jueves, 28 de mayo, en el Hostal de los Reyes Católicos, donde el profesor de la universidad francesa Louis Pasteur Jean-Marie Lehn hablará acerca de las bases químicas de la vida, en una conferencia titulada 'De la materia a la vida: ¿Química?, ¡Química!'.

Este experto, que recibió el Nobel junto a los profesores Pedersen y Cram en 1987, fue distinguido por su trabajo acerca de las interacciones entre moléculas y el desarrollo de algunas de ellas "a la carta" para que actúen "de forma específica", con lo que se inició la rama de la química supramolecular.

Así lo explicó el director del programa, quien indicó que los tres químicos diseñaron receptores moleculares sintéticos --denominados criptandos-- que son capaces de reconocer e interactuar de forma selectiva con determinadas sustancias (huéspedes).

CRONIN Y KORNBERG

El 1 de junio será el turno de James Watson Cronin, profesor de los Institutos Kavli para la Física Cosmológica y Enrico Fermi de la Universidad de Chicago, quien hará, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, un repaso por 'Algunas viñetas en la historia de la investigación en rayos cósmicos'.

Cronin investigó sobre los rayos cósmicos, que son una forma de "ver lo que hay en el universo" distinta de la luz visible normal, apuntó Mira. El profesor aprovechará la visita para trabajar con el grupo de rayos cósmicos de la USC.

Por último, Roger Kornberg pronunciará una conferencia el 15 de junio en el Teatro Principal. El investigador --distinguido en 2006 e hijo del Nobel de Medicina Arthur Kornberg, junto a Severo Ochoa-- estudió las bases moleculares de la transcripción eucariótica, que está relacionado con la información almacenada en el ADN y el proceso de transformación de la secuencia genética en una proteína.

ACONTECIMIENTO "DE EXCEPCIÓN"

El coordinador del programa 'ConCiencia' destacó que con esta iniciativa, en la que "permea la idea de calidad", se logró atraer a Santiago a 15 premios Nobel en los últimos cuatro años.

Por su parte, el rector de la USC, Senén Barro, consideró que es "algo de excepción" que cada año acudan a la capital gallega cuatro premios de esta categoría y aseguró que únicamente la USC desarrolla una iniciativa así en todo el Estado. Además, resaltó la importancia de los contactos con los jóvenes investigadores y de que los expertos se presenten al público con el objetivo de "ser asequibles".

El rector indicó que estas visitas no provocaron, de momento, que la administración pública aportase más fondos a la investigación, aunque subrayó que el fin "no es buscar mecenas ni financiación para la I+D", sino buscar un mayor compromiso en la ciudadanía con las ciencias, pues "se quiere lo que se conoce".

El alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, afirmó que el programa es "motivo de orgullo" para Compostela y señaló como objetivos "poner en valor" las posibilidades de la universidad y la "ayuda" que suponen las visitas de estos Nobel para "difundir la imagen de Santiago".