Dos proyectos, premiados en el curso 'Elaboración de un Protocolo de Investigación' del IFIMAV

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Dos proyectos de trabajadores del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' han resultado premiados dentro del curso 'Elaboración de un Protocolo de Investigación', organizado por el Instituto para la Formación y la Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV).

El primero de los proyectos es 'La simulación clínica como herramienta de aprendizaje y evaluación de competencias en la formación de enfermería', presentado por Inmaculada de la Horra, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marques de Valdecilla.

También se ha distinguido a 'Evaluación de la eficacia de un programa de Telemedicina como respuesta a los pacientes con imposibilidad para ser atendidos en Hospitalización a domicilio (HAD) por falta de cuidador', presentado por la Dra. Isabel Sampedro, del Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Universitario Marques de Valdecilla

Ambos han sido premiados dentro del Curso "Elaboración de un Protocolo de Investigación", organizado por el IFIMAV con la dirección de Pascual Sánchez Juan y Ana Rosa Díaz Mendi, según información de esta instituto recogida por Europa Press.

Los premios llegan hasta 6000 euros, y se dedicarán a la puesta en marcha de los proyectos presentados.

El curso se dirigió a médicos y profesionales de enfermería del Servicio Cántabro de Salud con interés en desarrollar un proyecto de investigación y comenzó el pasado 6 de octubre.

Esta iniciativa formativa constó de dos sesiones a la semana, de cuatro a seis de la tarde, para grupos compuestos por un máximo de 24 participantes. En total, fueron 30 horas lectivas y se calcula que son necesarias al menos 20 horas tutorizadas para elaborar el protocolo de investigación. A los participantes no se les ha exigido experiencia previa, pero sí que tuvieran una idea aproximada de la pregunta de investigación a la que quieren responder

La iniciativa está coordinada por el doctor Pascual Sánchez-Juan, Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Metodología de la Investigación, Epidemiología y Bioestadística del IFIMAV; y Ana Rosa Díaz, enfermera de la Unidad de Formación.