El compositor Agustín González Acilu gana el Príncipe de Viana de la Cultura

  • Pamplona, 13 may (EFE).- El compositor Agustín González Acilu (Alsasua, 1929) ha ganado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009, después de que el Consejo Navarro de Cultura, reunido hoy, destacara que el músico navarro es "unas de las personalidades más sobresalientes en la música española contemporánea".

El compositor Agustín González Acilu gana el Príncipe de Viana de la Cultura

El compositor Agustín González Acilu gana el Príncipe de Viana de la Cultura

Pamplona, 13 may (EFE).- El compositor Agustín González Acilu (Alsasua, 1929) ha ganado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009, después de que el Consejo Navarro de Cultura, reunido hoy, destacara que el músico navarro es "unas de las personalidades más sobresalientes en la música española contemporánea".

El consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, ha sido el encargado de anunciar el fallo del Consejo, en una conferencia de prensa en la que ha destacado la trayectoria "sólida, reconocida y de varias décadas" de un músico del que ha valorado su "rigor y honestidad", además de su carácter "afable y accesible".

Por su parte, González ha mostrado su agradecimiento y satisfacción, tras aceptar con orgullo y emoción el galardón, ha transmitido Corpas a los medios.

Del compositor navarro, el titular de Cultura, también ha reconocido su "enorme vitalidad y capacidad intelectual" para una persona de 80 años que en estos momentos está trabajando en siete nuevas obras, entre ellas, una ópera, y que representa como pocos "el milagro de vivir de la composición".

Gónzalez Acilu entró en el conservatorio cuando tenía 50 años, y desde que decidió tomar el camino de la labor compositiva, "no lo ha abandonado jamás", y fue reconocido con el Premio Nacional de Música en el año 1971.

Entre los candidatos de esta edición se encontraban el catedrático de Lengua Castellana y Literatura y profesor del IES Navarro Villoslada de Pamplona Ignacio Aranguren, Lorenzo Ondarra, Jesús María Muneta y la asociación cultural Bilaketa.

Este premio, tradicionalmente entregado por el Príncipe de Asturias y de Viana, don Felipe, se instituyó a instancias del Consejo Navarro de Cultura con la finalidad de reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran José Goñi Gaztambide, Eugenio Asensio Barbarin, el Orfeón Pamplonés, Rafael Moneo, Francisco Ynduráin, Julio Caro Baroja, María Bayo, Javier Tejada Palacios, Pedro Iturralde o el pasado año, el actor Alfredo Landa.