El Concurso Mundial de Bruselas premia a 27 vinos de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Concurso Mundial del Vino de Bruselas, que se celebró en Valencia del 25 al 27 de abril, ha premiado a 27 vinos valencianos, con diez Medallas de Oro y 17 Medallas de Plata, galardones con gran prestigio internacional.

Así, todas las Denominaciones de Origen (DO) de la Comunitat han visto reconocida la calidad de sus caldos en este certamen. Concretamente la DO Valencia ha obtenido tres Medallas de Oro y siete de Plata, mientras que Utiel-Requena ha sido galardonada con seis de Oro y tres de Plata. Por su parte, la DO de Alicante ha sido reconocida con siete medallas de Plata y con dos Medalla de Oro para los cavas valencianos, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un "éxito" y un "reconocimiento" de los vinos de la Comunitat Valenciana, ya que han incrementado el número de galardones, con respecto al último certamen que se celebró en Burdeos, donde obtuvieron 18. En esta ocasión, la bodega que ha conseguido un mayor número de distinciones ha sido Bodegas Murviedro con siete galardones --tres de Oro y cuatro de Plata--.

Según explicaron desde el Consell, la adquisición de una medalla del Concurso Mundial de Bruselas constituye "un valor añadido real y una herramienta de promoción para la producción de los vinos premiados".

Así, con este evento la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha apoyado a los vinos de la Comunitat Valenciana con el fin de "potenciar su proyección internacional" y, así, "aumentar la presencia de los vinos valencianos en el exterior".

Los vinos premiados con las Medallas de Oro han sido tres tintos de Bodegas Murviedro, en concreto, 'Vega Libre Reserva 2005', 'Murviedro Expresión. 2006' y 'Corolilla Crianza. 2006'. Así como, 'Vega Infante Reserva Bobal 80 Aniversario. 2003' de Cooperativas Agrícola Utiel y 'Megala 2007' de Bodegas Enguera.

También 'L'Essència Sánchez Zahonero. 2006' de Bodega Sánchez Zahonero, 'Florante Blanco. 2007' de Bodegas Emilio Clemente, 'Aula Syrah Crianza. 2004' de Coviñas y, por último, los cavas 'Coto d'Arcis Cava Brut Nature. 2007' y 'Cava Torre Oria Brut'.

251 EXPERTOS INTERNACIONALES

Durante tres días, la ciudad de Valencia se convirtió en la capital mundial del vino, donde más de 6.200 caldos procedentes de 54 países productores se sometieron al juicio de 251 expertos venidos de cuatro continentes y que, a través de catas a ciegas, escogieron los caldos que merecían ser premiados.

El Concurso Mundial de Bruselas tiene como principal objetivo favorecer la promoción de vinos de calidad y contribuir a la cultura del vino, así como dar a conocer y presentar al público todas las variedades de vino producidas en el mundo. En este sentido, el certamen se convierte en un escaparate en el que mostrar las últimas tendencias del sector en materias como añada o vid.

La actual edición del Concurso Mundial de Bruselas ha contado por primera vez, con representación de países como Egipto, Chipre o Corea, que buscan así un reconocimiento en este sector. Junto a ellos, han participado productores de países consolidados como España y Francia, así como diversos países de América Latina, que ha aumentado también su presencia en esta edición.

Este evento, que se celebra anualmente desde 1994 en Bruselas y ha realizado las últimas ediciones en Burdeos (2008), Maastricht (2007) y Lisboa (2006), reúne a más de 200 profesionales del vino, provenientes de países de todo el mundo, que se encargan de evaluar las características de las muestras que se someten a examen.