El Consejo de la Mujer de Cantabria convoca la segunda edición del Premio a la Igualdad

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Mujer de Cantabria ha presentado hoy la convocatoria pública del II Premio a la Igualdad, galardón que este organismo concede a las personas, empresas, instituciones y colectivos en general cuyo objetivo es "destacar y reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su labor y trabajo en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres", ha anunciado la presidenta Rosa Juárez.

Juárez ha subrayado que la convocatoria de esta segundo edición consolida un certamen que se estrenó el año pasado, "con la ambición de convertirse en un galardón de referencia en el reconocimiento del esfuerzo y el trabajo a favor de la igualdad de hombres y mujeres".

Creado el año pasado a iniciativa del Consejo de la Mujer de Cantabria, "es el primer premio que se otorga a una persona física o jurídica que haya realizado acciones, trabajos, proyectos y prácticas dirigidas al reconocimiento del trabajo de las mujeres, o que contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer o en la promoción de la igualdad desde la perspectiva de género en la Comunidad Autónoma de Cantabria", destacó Juárez.

La presidenta ha recordado que el galardón correspondiente al Primer Premio a la Igualdad fue concedido al Instituto Marqués de Manzanedo de Santoña. Un proyecto educativo que se desarrolla desde el curso académico 2005-2006 bajo el epígrafe 'Mujer ayer y hoy. Recuperar la memoria histórica', a través de una idea impulsada por dos profesoras del centro -Elena González Gandul y Milagros Villalba Falcón- que ha conseguido involucrar a la población de Santoña y que, básicamente, analiza la situación de la mujer en el mundo. Desde la perspectiva del género, este proyecto ha conseguido vincular a los 350 alumnos y alumnas y los 49 profesores y profesoras del centro partiendo de la idea inicial de que la presencia de las mujeres como protagonistas en la historia era prácticamente inexistente y no estaba reflejada en los libros de texto. La necesidad de mirar hacia atrás, quitar velos y recuperar la memoria ha impulsado un proyecto bajo la premisa de querer disfrutar de una historia construida por hombres y mujeres.

PLAZOS

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de julio y el fallo del jurado se hará público el 30 de septiembre. El premio consistirá en un reconocimiento público y la entrega de una escultura con el símbolo del Consejo de la Mujer de Cantabria.

La solicitud de participación se facilitará desde la sede del Consejo de la Mujer de Cantabria y, además, está disponible a través de la página web de la institución www.consejomujercantabria.es

Las candidaturas podrán ser propuestas tanto por las personas que aspiran al Premio como por otras, con residencia o sede en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que a su vez han presentado al concurso los méritos de otras personas o instituciones.

Al objeto de tomar la decisión, el Jurado, integrado por la Comisión Permanente del Consejo de la Mujer de Cantabria, tendrá en cuenta los siguientes criterios. En primer lugar, la trayectoria de la persona propuesta en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres en que ha venido desarrollando su actividad.

En segundo término, se valorará la relevancia intrínseca de la actuación, acciones, trabajos o proyectos dirigidos al reconocimiento del trabajo de las mujeres, o contribuyan a la valoración y dignificación del papel de la mujer o en la promoción de la igualdad desde la perspectiva de género en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Por último, el jurado valorará la repercusión e influencia en la sociedad de la actuación, acciones, trabajos o proyectos llevados a cabo o trayectoria desarrollada por la persona propuesta.