El ecologista Leter Brown y la filósofa Martha Nussbaum, candidatos al Príncipe de las Ciencias Sociales

OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El ecologista, fundador del Worldwatch Institute y del Earth Policy Institute, Leter Brown y la filósofa estadounidense, Martha Nussbaum son dos de los 28 candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Lester Brown nació en Bridgeton, Nueva Jersey, (EE.UU.) en 1934. Reconocido por el Washington Post como "uno de los pensadores más influyentes del mundo", este ecologista pionero contribuyó a mediados de los setenta a promover el concepto de "desarrollo sostenible".

Por su parte Martha Nussbaum es considerada como una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual, Nussbaum defiende en su obra un feminismo universalista que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural.

También es candidato el politólogo, jurista y profesor brasileño, Cândido Mendes de Almeida, que está considerado unos de los intelectuales más destacados y uno de los mayores exponentes de la cultura brasileña, Cândido Mendes de Almeida nació en 1928 en Río de Janeiro. Con una extensa y destacada trayectoria en el mundo académico, ha participado en numerosos foros internacionales como delegado de Brasil y como invitado especial, caracterizándose siempre por su labor integradora y promotora del diálogo intercultural para el entendimiento entre los pueblos.

Así mismo forman parte de las candidaturas el sociólogo francés, Edgar Morin y el también sociólogo alemán Rüdiger Safranski, además de la hidróloga sueca Malin Falkenmark.

Especialista en Hidrología Comparativa, Falkenmark se ha interesado por las relaciones entre seres humanos y ecosistemas, así como por el impacto de las políticas. Forma parte de un pequeño grupo de analistas del agua a escala global y regional, cuyas amplias perspectivas han sido fundamentales para elevar el perfil de la problemática del agua internacionalmente.

En total son 28 candidaturas de 14 nacionalidades las que optan al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009, tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXIX edición.

El Jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por Lluis Xabel Álvarez; Gonzalo Anes; Raúl Bocanegra; María Emilia Casas Baamonde; Adela Cortina; Manuel Fraga Iribarne; José Luis García Delgado; Manuel Jesús González; Luis González Seara; María del Carmen Iglesias; Aurelio Menéndez; Manuel Menéndez; Adolfo Menéndez; José Oliu; José Manuel Otero Novas; Rafael Puyol y Juan Vázquez.

El fallo se hará público a las 12.00 horas del jueves, día 4, en el hotel de la Reconquista.

La lectura del fallo será emitida en directo para más de 120 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación.