El escritor Manuel Caballero Bonald presidirá el jurado del III Premio Logroño de Novela

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El escritor y poeta Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras Españolas (2005) y Premio Nacional de Poesía (2006), entre otros reconocimientos, es el presidente del jurado de la tercera edición del Premio Logroño de Novela, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de su firma Algaida.

Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en el año 1926. Este escritor y poeta español estudió Filosofía y Letras entre 1949 y 1952, en unos años en los que se relacionó con la revista 'Cántico'. Fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. En esa época entabló relación con el grupo colombiano de la revista 'Mito', formado por Jorge Gaitán Durán o Gabriel García Márquez, entre otros. En 1962 publicó su primera novela, Dos días de septiembre, que recibió el premio "Biblioteca Breve" de la editorial Seix Barral. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Entre su obra principal se encuentran poemarios como Las adivinaciones, Memoria de poco tiempo, Anteo y La noche no tiene paredes, recientemente publicada. También ha cultivado con maestría el género de la narrativa a través de novelas como - Dos días de septiembre, Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre y Campo de Agramante - y de los dos volúmenes que hasta la fecha componen sus memorias, Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001), imprescindibles para entender la historia y la literatura españolas del siglo XX.

Ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía Platero (1950), el Premio Boscán (1959), el Premio de la Crítica, el Premio Andalucía de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana al conjunto de su obra (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), el Premio Internacional Terenci Moix al mejor libro del año 2005 y el Premio Nacional de Poesía (2006).

Manuel Caballero Bonald continúa, de esta manera, la estela del Premio Cervantes Jorge Edwards y de la escritora, académica y Premio Nacional de Literatura Ana María Matute, presidentes del Jurado de las dos primeras ediciones del Premio Logroño de Novela, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y Algaida Editores.