El Gobierno aprueba definitivamente la concesión del Premio Príncipe de Viana a Agustín González García de Acilu

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy un decreto foral por el que se concede el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009 al compositor Agustín González García de Acilu.

La finalidad del Premio Príncipe de Viana de la Cultura es el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.

La competencia para realizar la propuesta de concesión del Premio se atribuye al Consejo Navarro de Cultura reunido en pleno, que debe elevar la propuesta al presidente del Gobierno para su concesión por el Gobierno de Navarra.

El Consejo Navarro de Cultura, en sesión plenaria celebrada el día 13 de mayo de 2009, decidió proponer la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009 a Agustín González García de Acilu.

El compositor navarro nació en Alsasua en 1929. En 1958 consiguió el Premio de Contrapunto y Fuga. Conoció a Fernando Remacha, director del Conservatorio de Pamplona, quien le animó a que se presentara a la convocatoria de becas de la Institución Príncipe de Viana. Gracias a esta ayuda extraordinaria se integró en la vida musical europea en París, Venecia, becado por el gobierno italiano, y Roma.

Ha ganado numerosos premios, entre ellos el 'Samuel Ríos' por su cuarteto de cuerda 'Sucesiones Superpuestas', el Premio Nacional de Música en 1971 por su 'Oratorio Panlinguístico' y el accésit a la mejor obra en la temporada 1967-1968 por su 'Aschermittwoch' (Miércoles de ceniza).

En 1971 representó a Radio Nacional de España en el premio Italia con su obra 'Interfonismos', y en la tribuna de compositores de la UNESCO con 'Aschermittwoch'. Fue miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, en 1976.

En el año 1998 se le volvió conceder el Premio Nacional de Música como reconocimiento a toda una vida dedicada a la composición y al significado real de su producción en el panorama de la música contemporánea.