El Instituto palestino de fomento de la lectura gana el premio Astrid Lindgren 2009

  • Copenhague, 24 mar (EFE).- El Instituto Tamer para la Educación de la Comunidad, una organización palestina de fomento de la lectura entre jóvenes, obtuvo hoy el premio Astrid Lindgren 2009, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.

El Instituto palestino de fomento de la lectura gana el premio Astrid Lindgren 2009

El Instituto palestino de fomento de la lectura gana el premio Astrid Lindgren 2009

Copenhague, 24 mar (EFE).- El Instituto Tamer para la Educación de la Comunidad, una organización palestina de fomento de la lectura entre jóvenes, obtuvo hoy el premio Astrid Lindgren 2009, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.

La Fundación Astrid Lindgren destacó hoy en el fallo, hecho público en su sede en la ciudad sueca de Vimmerby (sur), la "persistencia, valentía y riqueza de ideas" con que esta organización ha estimulado el gusto por la lectura de los niños y jóvenes palestinos.

"En condiciones difíciles realizan un trabajo de fomento de la lectura con amplitud y diversidad inusuales. Siguiendo el espíritu de Astrid Lindgren, el Instituto Tamer ve el poder de la palabra y del libro, la fuerza de la narrativa y la fantasía como claves para la valentía, la autoestima y la tolerancia", según el jurado.

Creado en 1989 el Instituto Tamer es una organización independiente que actúa en los territorios autónomos de Gaza y Cisjordania a través de talleres de escritura, narración, drama y charlas sobre libros para niños y jóvenes.

Entre sus iniciativas figuran también proporcionar libros infantiles a las bibliotecas, formar bibliotecarios y a los propios padres y realizar una campaña nacional anual de fomento de la lectura entre niños.

La princesa Victoria de Suecia será la encargada de entregar el premio, para el que había 153 candidatos de 60 países, en un acto que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el próximo 2 de junio.

El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), dotado con 5 millones de coronas suecas (455.000 euros), reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de Astrid Lindgren.

El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

El galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno sueco, un año después de la muerte de la creadora de célebres personajes literarios como "Pippi Calzaslargas".

Entre los galardonados en anteriores ediciones figuran el Banco del Libro de Venezuela (2007) y la australiana Sonya Hartnett (2008).