El jurado inicia las deliberaciones y apuesta por las candidaturas independientes

  • Oviedo, 19 may (EFE).- Los miembros del jurado que mañana fallará en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 han destacado hoy la "calidad" de las propuestas presentadas y rechazan en su mayoría conceder el galardón a candidaturas conjuntas.

Oviedo, 19 may (EFE).- Los miembros del jurado que mañana fallará en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 han destacado hoy la "calidad" de las propuestas presentadas y rechazan en su mayoría conceder el galardón a candidaturas conjuntas.

El jurado que fallará el Premio de las Artes, el galardón que abre la edición 2009 de estos premios, ha comenzado esta mañana sus deliberaciones en Oviedo bajo la presidencia del ex ministro José Lladó y mañana hará público su fallo a mediodía tras anunciar esta tarde los finalistas.

Al Premio de las Artes concurren finalmente 26 candidaturas procedentes de Austria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y España.

Entre los candidatos se encuentran la actriz y directora de cine francesa Jeanne Moreau, el escultor estadounidense Richard Serra y el cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

A este galardón también opta una candidatura conjunta que componen los compositores de música de cine Ennio Morricone, John Williams y John Barry.

Otra candidatura conjunta es la que integran el tenor peruano Juan Diego Flórez y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.

También son candidatos al Premio el autor de historieta español Carlos Giménez, que ha sido presentado por el sector del cómic nacional, y el cantautor Joan Manuel Serrat.

Otros aspirantes a ganar mañana el galardón son los arquitectos Norman Foster y José Antonio Corrales.

Además de Lladó integran el jurado el director de cine José Luis Garci; la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Álvarez; el presidente de Cie Stage Holding, José Fernández-Velasco; el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás; el consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, Guillermo García-Alcalde, y la directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Rosina Gómez Baeza.

Otros miembros del jurado son la filósofa Amelia Valcárcel; el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz; el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, y los periodistas Juan Cruz, Fernando Delgado, Jordi García Candau, Juan Carlos Laviana, Beatriz Pecker.

La consejera de Cultura de Asturias ha afirmado que su favorito es el cantante Joan Manuel Serrat porque, ha dicho, "es el fruto de una generación", y también ha valorado la candidatura de Foster.

Minutos antes de iniciar las deliberaciones la periodista Beatriz Pécker ha destacado que entre los candidatos hay nombres "maravillosos" como los de los arquitectos Norman Foster y José Antonio Corrales, y también ha valorado que se presente la candidatura de Carlos Giménez, a quien ha definido como un dibujante "estupendo".

Para Garci, hay "media docena" de candidatos que "perfectamente" pueden optar al Premio y ha indicado que ve "difícil" que este año el jurado se incline por el ámbito del cine o de la música, dado que han sido los ámbitos artísticos más reconocidos en las últimas ediciones.

El director de películas como "Volver a empezar" o "El abuelo" ha reconocido que tiene un favorito, que no ha querido desvelar, y no se ha mostrado partidario de las candidaturas conjuntas.

También ha rechazado las candidaturas conjuntas el periodista y escritor Juan Cruz, quien ha anunciado que tiene "cinco" favoritos en diferentes disciplinas artísticas.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue el último galardonado con este Premio, con el que también han sido distinguidos Woody Allen, Miquel Barceló y Paco de Lucía.

El Premio de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y será entregado por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.