El parque donostiarra Cristina Enea, candidato español al Premio del Paisaje

  • Estrasburgo (Francia), 30 mar (EFE).- La renovación del parque donostiarra de Cristina Enea optará junto a otras siete actuaciones europeas al Premio del Paisaje del Consejo de Europa, cuya primera edición se celebrará el próximo 20 de octubre.

El parque donostiarra Cristina Enea, candidato español al Premio del Paisaje

El parque donostiarra Cristina Enea, candidato español al Premio del Paisaje

Estrasburgo (Francia), 30 mar (EFE).- La renovación del parque donostiarra de Cristina Enea optará junto a otras siete actuaciones europeas al Premio del Paisaje del Consejo de Europa, cuya primera edición se celebrará el próximo 20 de octubre.

En esa misma fecha del año 2000 se abrió a la firma el Convenio Europeo del Paisaje en la ciudad italiana de Florencia.

Las otras candidaturas al galardón proceden de Francia, Turquía, Finlandia, Italia, Eslovenia, República Checa y Hungría.

El parque Cristina Enea de San Sebastián es el más grande de la ciudad, con más de 90.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento donostiarra lleva trabajando en su conservación, gestión y protección desde 1995.

Según el Ministerio de Cultura, esta actuación es parte de un proceso integral de la ciudad, inscrita "en una larga y avalada trayectoria de una política urbana coherente".

El Instituto del Patrimonio Cultural de España tuvo en cuenta su carácter de ejemplaridad y su enfoque de sostenibilidad, "que puede servir de modelo para otras administraciones".

La participación ciudadana y la sensibilización educativa que conlleva el proyecto también fueron clave para la elección de la candidatura española.

La arqueóloga y arquitecta del Instituto del Patrimonio Histórico español, María Linarejos Cruz-Pérez, elogió la labor del Ayuntamiento de San Sebastián que también ha llevado a cabo actuaciones en el parque de Aiete, así como en antiguos vertederos convertidos hoy en parques.

La representante del Ministerio de Cultura encabeza la delegación española en la V Conferencia del Consejo de Europa sobre el Convenio Europeo del Paisaje que se celebra hoy y mañana en Estrasburgo (noreste de Francia).

En este foro, los representantes italianos han hecho campaña de su candidatura al mencionado premio, el Parque arqueológico de Baratti y Populonia, en el valle de Cornia (Livorno), que se impuso a otros 44 proyectos presentados en Italia.

El Convenio Europeo del Paisaje, que ha sido ratificado por 30 de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, tiene como objetivo promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes europeos.

El citado convenio define "paisaje" como "cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos".