El Premio Nobel de Medicina Rolf Zinkernagel recibe el premio en avance en inmunología de la SICAM

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel de Medicina en 1996 Rolf Zinkernagel recibió hoy de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, el primer premio en avance en inmunología otorgado por la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid (SICAM).

Estas distinción, que supone que los galardonados se convierten en 'socios de honor' de la SICAM, también fue entregada al catedrático José María Segovia Arana y al secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso.

Güemes destacó la labor de todos ellos al mundo de la medicina y su contribución a la inmunología, una especialidad que "emerge con vigor y fuerza para prevenir nuevas enfermedades". Estos premios constituyen la más alta distinción de esta sociedad médica madrileña y con ella reconocen a aquellas personas que se han distinguido por su excepcional contribución a la ciencia y a la medicina en general.

Los galardones se entregaron en el marco de la jornada científica 'Nuevos avances en el campo de la inmunología básica y clínica y de las terapias biológicas', celebrada en el Hospital Gregorio Marañón y organizada por la SICAM, una sociedad que integra inmunólogos de ámbitos diversos como el hospitalario, el investigador, el universitario y el empresarial.

Esta sociedad cuenta con miembros en ocho hospitales de la Comunidad de Madrid; también en centros de investigación científica, como los de Biología Molecular y de Investigaciones Biológicas, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el centro nacional de Microbiología, el centro nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Instituto de Salud Carlos III.

Por lo que se refiere al ámbito universitario, la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid está presente en los departamentos y áreas de inmunología de las facultades de Medicina, Biológicas, Farmacia y Veterinaria de las universidades Complutense y Autónoma; y empresas biotecnológicas.

La jornada, compuesta por mesas redondas y conferencias, ha contado con ponencias de alto nivel científico y práctico sobre la evolución de la inmunología como especialidad médica, avances en terapias biológicas, modelos moleculares de inmunomodulación en patologías autoinmunes y virales, y sobre nuevos avances en proteómica clínica y en inmunidad innata, neuroinmunología e inmunogenética aplicada a las inmunodeficiencias y patologías de base inmunológica.

En ella han participado inmunólogos como Zinkernagel, el estadounidense John Sleasman o la suiza Sylvia Miescher, y se han presentado importantes aportaciones en temas de investigación básicos y clínicos de vanguardia como las terapias biológicas de última generación para el tratamiento de las patologías de base inmunológica.