El Rey elogia el buen periodismo que favorece la paz y el derecho internacional

  • Madrid, 26 mar (EFE).- El Rey ha elogiado hoy el buen periodismo, que favorece un futuro de paz, el rechazo a la violencia y la discriminación, un desarrollo solidario y sostenible y el respeto al derecho internacional.

El Rey elogia el buen periodismo que favorece la paz y el derecho internacional

El Rey elogia el buen periodismo que favorece la paz y el derecho internacional

Los Reyes entregan hoy los Premios Internacionales de Periodismo

Los Reyes entregan hoy los Premios Internacionales de Periodismo

El Rey elogia el buen periodismo que favorece la paz y el derecho internacional

El Rey elogia el buen periodismo que favorece la paz y el derecho internacional

El Rey elogia el buen periodismo que favorece la paz y el derecho internacional

El Rey elogia el buen periodismo que favorece la paz y el derecho internacional

Madrid, 26 mar (EFE).- El Rey ha elogiado hoy el buen periodismo, que favorece un futuro de paz, el rechazo a la violencia y la discriminación, un desarrollo solidario y sostenible y el respeto al derecho internacional.

Don Juan Carlos se ha expresado así en el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2008, galardones que en esta XXVI edición reconocen trabajos de investigación y denuncia social y han recaído en periodistas de Brasil, Chile, España, Colombia y México.

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los galardones han sido entregados en la Casa de América de Madrid junto al Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha y que este año celebra su V edición.

El Rey, que ha presidido el acto acompañado por la Reina, ha indicado que los galardonados son exponentes destacados del derecho a la información y a la libertad de expresión y representan "una defensa del ejercicio del periodismo, profesión siempre ardua y compleja, a menudo arriesgada, sometida en estos tiempos a los retos que entrañan las nuevas tecnologías".

Don Juan Carlos ha defendido un periodismo que persiga logros como "un futuro de mayor paz, bienestar e igualdad de oportunidades; la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas -que refuerzan nuestras democracias-; el rechazo a la violencia y a toda discriminación; el avance hacia un desarrollo más solidario y sostenible o el respeto al derecho internacional".

El Monarca ha señalado asimismo que estos premios son una nueva ocasión de encuentro entre los pueblos iberoamericanos y de otros países, como Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel o Marruecos que, "históricamente, han utilizado el español como instrumento de comunicación".

Ha concluido su discurso animando a la Agencia EFE a continuar con estos premios, que promueven y ensalzan la excelencia que "día a día acrecienta el prestigio del gran mundo iberoamericano de la comunicación".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, han estado junto a los Reyes en la mesa presidencial de esta ceremonia, a la que han asistido personalidades del mundo de la cultura, la política, los negocios y representantes del cuerpo diplomático.

Los trabajos premiados muestran que "el talento y las convicciones éticas pueden resistir cualquier embate, incluidos los recortes en el presupuesto periodístico", ha destacado Grijelmo, para quien "la ética no admite rebajas", porque "siempre será preferible menos que producir peor".

"Los periodistas no deberíamos admitir que hacer un producto más barato justifique la renuncia a nuestros principios profesionales", ha afirmado el presidente de EFE, tras advertir de que, en una situación de crisis económica que afecta "muy gravemente" a este sector, son "valores imprescindibles" el talento, la experiencia, el rigor y los medios adecuados para contar la realidad.

En algunas empresas resultará imposible mantener el empleo y habrá despidos, pero esos recortes "no pueden justificar una merma en la veracidad de la información ni en las exigencias éticas", ha argumentado Grijelmo, quien espera que los medios no pierdan con la crisis valores como la experiencia, el rigor y el talento, virtudes que, según ha subrayado, caracterizan a los periodistas de EFE.

Soraya Rodríguez ha afirmado que el periodismo de calidad, que en 2008 costó la vida a 41 profesionales, es "imprescindible para la buena salud de una sociedad democrática" y ha recalcado que los trabajos premiados se basan en la verdad y la razón, los dos valores periodísticos que evocaba Mariano José de Larra, del que se celebra ahora el bicentenario de su nacimiento.

Barreda ha elogiado los testimonios "valientes, valiosos y arriesgados" ofrecidos por los periodistas galardonados, que con sus trabajos "oponen el poder de la seducción de sus palabras e imágenes al terror de algunos poderosos".

El Premio Iberoamericano ha recaído este año en el español Mikel Urretavizcaya por "El secreto de Urdaneta", un documental sobre el navegante Andrés de Urdaneta.

El periodista chileno Amaro Gómez-Pablos B. ha recogido el Premio de Televisión por "Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida", y las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores el de Radio por "La discriminación viaja por Avianca".

El español Gervasio Sánchez ha obtenido el Premio de Fotografía por una instantánea de la serie "Vidas minadas, 10 años después", sobre el drama de los mutilados por las minas antipersonales.

El reportaje "Política do terror", sobre las milicias que controlan las favelas de Río de Janeiro, ha logrado el premio de Prensa para la autora de este trabajo y sus colaboradores del diario brasileño O Dia, secuestrados y torturados durante su elaboración.

Paola Andrea Villamarín y su equipo han sido distinguidos en Periodismo Digital por "10 historias inéditas en la cultura colombiana".

El Premio Don Quijote de Periodismo lo ha recibido el colombiano Julián Orlando Isaza Niño por "Atlas es chocoano", un trabajo sobre los que se dedican a llevar sobre sus hombros objetos y personas en la selva.

En el acto de entrega, que se ha cerrado con una actuación de la cantaora granadina Estrella Morente, la Agencia EFE ha proyectado un vídeo sobre el trabajo de cada uno de los galardonados.

El Premio Iberoamericano y el Don Quijote están dotados con 9.000 euros y el resto con 6.000 euros cada uno, además de una escultura de Joaquín Vaqueros Turcios.