Emilio Morenatti, ganador del primer premio FotoPres 09

  • Madrid, 8 may (EFE).- La Obra Social "la Caixa" ha galardonado con el primer FotoPres 09 al fotógrafo Emilio Morenatti por su trabajo "Violencia de género en Pakistán", una serie de retratos sobre mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido.

Emilio Morenatti, ganador del primer premio FotoPres 09

Emilio Morenatti, ganador del primer premio FotoPres 09

Madrid, 8 may (EFE).- La Obra Social "la Caixa" ha galardonado con el primer FotoPres 09 al fotógrafo Emilio Morenatti por su trabajo "Violencia de género en Pakistán", una serie de retratos sobre mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido.

El segundo premio ha sido para el fotógrafo Walter Astrada por su reportaje "Violencia postelectoral en Kenia, y el tercero para Alfonso Moral por la serie "Líbano, entre mar y fuego".

El premio FotoPres, creado en 1982 para reconocer el trabajo de los fotoperiodistas, es un certamen fotográfico bianual, que a través de la fotografía como medio artístico quiere ofrecer una mirada de sensibilización ante las situaciones de conflicto, y en esta XIX convocatoria el tema ha sido "Miradas a la violencia en el mundo".

Emilio Morenatti (1969) es uno de los fotógrafos andaluces más destacados y su trabajo ha sido distinguido con los premios Andalucía de Periodismo y Europeo de Fotografía Fujifilm, así como el Pictures of the Year International, entre otros. En 2006 estuvo secuestrado 15 horas en la franja de Gaza.

El argentino Walter Astrada (1973) ha trabajado para los diarios La Nación de Argentina y la Razón de Bolivia y Associated Press, ha sido premiado con World Press Photo 2009, actualmente reside en España.

Alfonso Moral (1977) es licenciado en Periodismo, Universidad de Valladolid, ha participado en numerosas exposiciones colectivas, las más recientes en el Festival Internacional de Fotoperiodismo, en los últimos dos años, y en el Festival del INJUVE, en Madrid y en el Sonimag de Barcelona.

Colabora en campañas como la Acción contra el hambre, con la serie "Sida en Mozambique", el Instituto del Mundo Árabe de Francia, con "Cristianos en Siria" en 2007 o la Fundación Olor Palme, "Franja de Gaza", en 2006.

Las fotografías se exhibirán en una exposición en CaixaForum de Barcelona el próximo otoño.