Enrique Barón apuesta por la Organización Internacional del Trabajo para el galardón de Cooperación

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro, Enrique Barón, apostó por la Organización Mundial del Trabajo como candidata a obtener el Premio Príncipe de Cooperación Internacional 2009. Barón realizo estas declaraciones en el Hotel Reconquista de Oviedo antes de iniciar las deliberaciones del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación.

"Es un mensaje mundial y en un momento en el que existe una crisis tan grande y Obama está siguiendo el camino de los europeos en la cobertura médica y en el tema laboral, y los chinos también están empezando a preocuparse lo cual supone un mensaje interesante", destacó el miembro del jurado quien también tiene entre sus favoritas a la Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus discípula de Ramón y Cajal.

Por su parte, la ex eurodiputada y ex consejera del Gobierno del Principado, Laura González, apuntó a Pilar Mateo y dos instituciones entre sus favoritas, la Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por que "puede incentivar la mejora de la situación que atraviesa el empleo en España y el mundo".

Asimismo, destacó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como institución interesante y añadió que el resto no le interesan tanto. "La Cooperación Internacional está muy bien definida y hay organizaciones entre las candidatas que no son Cooperación Internacional", añadió.

Para González, el año pasado si que se sintió identificada con los galardonados en investigación contra la malaria pero en otras ediciones como las que premiaron a Bill Gates o Al Gore no ocurrió lo mismo.

Asimismo, la también miembro del jurado y corresponsal del diario El País en Teherán, Angeles Espinosa, expresó ante los medios que prefiere que sea una candidatura personal antes que una institución porque estás hacen "simplemente su trabajo y no hacen algo que se salga de lo normal en Cooperación Internacional".