Fallece la escritora asturiana Corín Tellado

MADRID (Reuters) - La prolífica escritora asturiana de novela romántica Corín Tellado falleció el sábado en su domicilio de Gijón, informó el Hospital de Cabueñes en cuyo tanatorio se ha instalado la capilla ardiente.

La autora, cuyo verdadero nombre era Socorro Tellado López, publicó unos 4.000 títulos y vendió 400 millones de ejemplares de sus obras, por lo que entró en la edición española del libro Guiness de los Records como la más vendida en lengua castellana, según su página web.

Corín Tellado, nacida en 1927 en Viavélez, Asturias, publicó su primera novela en 1946, después de que un librero cuyo establecimiento frecuentaba regularmente le pusiera en contacto con la editorial Bruguera, que editó "Atrevida Apuesta".

Bruguera la contrató con el compromiso de que entregase una novela a la semana. Sus novelas causaron sensación en la España de la posguerra, vendidas en kioskos a 4 ó 5 pesetas el ejemplar, y estuvo en la editorial hasta la desaparición de ésta en 1986.

En 1951, la escritora dio el salto a Latinoamérica cuando la revista Vanidades la contrató para escribir dos novelas cortas al mes.

Sus novelas llegaron a ser adaptadas al cine, como "Tengo que abandonarte" dirigida por Antonio del Amo en 1970, y también se encargó de escribir radionovelas. También cedió los derechos de algunas de sus obras para adaptaciones de televisión en España y América Latina.

Corín Tellado, que obtuvo la medalla al mérito en el trabajo, fue admirada por escritores de la talla de Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa.