El mundo felicita a Santos por el Premio Nobel y le pide que persevere

El secretario general de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, los mandatarios latinoamericanos, otros ganadores del Premio Nobel y hasta sus críticos felicitaron este viernes al presidente colombiano Juan Manuel Santos y lo instaron a continuar los esfuerzos de paz.

"El Comité del Nobel tomó la decisión correcta en acoger sus esfuerzos incansables para conseguir una paz justa y duradera en Colombia", manifestó el presidente estadounidense Barack Obama, quien sorprendió al mundo al recibir el mismo galardón en 2009, con pocos meses en la Casa Blanca.

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, destacó que el premio llegó en "un momento crucial (...), trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana", y pese al resultado del plebiscito, el proceso de paz "fue demasiado lejos para retroceder ahora".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, le envió sus "mejores deseos en nombre de nuestro país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el Premio Nobel por sus valientes esfuerzos para tratar de llevar la paz a Colombia".

La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, le envió "felicidades por su convicción, valentía y lucha incansable por llevar la paz a su país".

El premio a Santos "significa un catalizador a los esfuerzos de 4 años para silenciar las armas en Colombia", escribió el exmandatario costarricense Oscar Arias, quien ganó el mismo galardón en 1987 por su propuesta para acabar los conflictos armados en Centroamerica.

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, felicitó a Santos y dijo que "debe tener en cuenta que Premio Nobel es una herramienta al servicio de los pueblos y todos esperamos que esta designación ayude a encontrar el premio de la Paz que el pueblo colombiano merece".

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, escribió en Twitter: "los que sueñan por la paz llegan a construirla contra viento y marea. Emocionada por el Nobel de la Paz para mi amigo @JuanManSantos".

El canal noticioso francés I-Télé preguntó a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt si "los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz". "Sí", contestó. "Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí", agregó esta mujer que estuvo cautiva seis años en la selva.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país es "acompañante" del proceso de paz, felicitó a Santos y expresó su anhelo de que el premio "sea el impulso final para el reencuentro en Colombia".

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, expresó que el premio "honra no sólo la iniciativa tomada por el presidente Santos (...), sino a muchas otras personas que (...) buscan un camino para una paz con justicia".

"Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", dijo el expresidente colombiano Alvaro Uribe, líder de la opción "No" al acuerdo con las FARC, que se impuso en el plebiscito del domingo pasado.

Mostrar comentarios