Fermín Bocos presenta hoy en Santiago 'El Informe San Marcos', una novela de acción e intriga sobre el poder

El autor la considera "un thriller" que combina el espionaje y el conflicto de los Balcanes con la presencia de El Vaticano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El escritor Fermín Bocos presentará hoy en Santiago su nueva novela, 'El Informe San Marcos', una obra de intriga sobre el poder y los intereses políticos con "tintes de thriller de acción" en el que intervienen periodistas, políticos, espías y el propio Vaticano.

Así lo explicó el autor en una entrevista concedida a Europa Press, donde resaltó el aspecto de "intriga" que posee la historia, ambientada en la Venecia del año 2005 a raíz de la investigación desatada por un intento de robo en la Catedral de la ciudad y, más concretamente, en el sepulcro que contiene los restos del Apóstol San Marcos.

En torno a esta historia, Bocos traza una novela que extiende sus lazos hasta la "inestable" situación política de los Balcanes y la influencia de las esferas de poder, ejemplificado en la figura de El Vaticano y en la red de espías que rodean el descubrimiento de "la verdadera identidad de las reliquias" de San Marcos.

Según indicó el autor, la novela nació de su "exhaustivo conocimiento" de la zona donde se desarrolla, desde Venecia, una ciudad a la que Bocos es asiduo; hasta el norte de Grecia, donde visitó las tumbas reales; y, muy especialmente, el Estado Monástico de Monte Athos, un lugar vetado a hombres y casi en exclusiva para monjes ortodoxos que el autor consiguió visitar "después de muchísimo tiempo y permisos".

"El conocimiento de esta zona me impulsó", aseguró Bocos, que indicó además que la novela "fue el resultado de la mezcla de intuición e inspiración" al visitar estos lugares y de "la unión del conocimiento de la historia y la reflexión sobre el presente".

NO UNA NOVELA HISTÓRICA

A pesar de ser autor de novelas ambientadas en el pasado, como 'El Libro de Michael' o 'El resplandor de la gloria', Fermín Bocos considera que esta obra "no es una novela histórica". "Es una novela de intriga sobre el poder", señaló.

En esta línea, el autor clasificó su obra en un género próximo al "thriller de acción", aunque reconoció que la novela es un mecanismo que "permite evocar el pasado y revivir el futuro".

Así, Bocos indicó que 'El Informe San Marcos' bebe del pasado en aspectos como el conflicto de los Balcanes, pero la acción se desarrolla "plenamente en el presente".

VERDADERA IDENTIDAD

El objetivo del libro es, precisamente, crear un clima de intriga. "Parte de un secreto, de descubrir la verdadera identidad de las reliquias que se guardan" en la Catedral de Venecia, las del Apóstol San Marcos, señaló el autor, un punto en el cual también entra la presencia del Vaticano, "no como ente religioso, sino como modo de poder".

"No podemos entender con los ojos racionalistas del siglo XXI lo que fue una reliquia para los habitantes de la Edad Media", apuntó Bocos, que centra en esta cuestión, y los hilos de poder que nacen de ella, la historia.

APOSTOL SANTIAGO

En esta línea, Fermín Bocos consideró que Santiago de Compostela sería "sin ninguna duda" un emplazamiento perfecto para una novela de este tipo. "Crear una intriga alrededor de la veracidad de los restos de Santiago Apóstol sería interesante", apuntó, aunque advirtió de que, si investigasen este caso los detectives de El Informe San Marcos, "lo descubrirían enseguida" gracias a los avances en la investigación del ADN.

"Cada vez la investigación sucede más en los laboratorios y menos en los interrogatorios" aseguró Bocos, "y este es un avance. Los avances científicos, la evolución de las investigaciones policiales hacia la ciencia", también centran parte de la novela.

Finalmente, Fermín Bocos introduce en su historia el punto de vista del periodista, gremio al que el mismo pertenece. "Un periodista tiene la ventaja de que conoce el oficio que es contar bien una historia y tiene una razón profunda que es la de conocer muy bien los ambientes que maneja", señaló, "además, es más fácil escribir sobre el poder cuando se tiene contacto directo con el".

FERMÍN BOCOS

Fermín Bocos, santanderino, estudió Medicina y es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Como periodista ha trabajado en la principales emisoras de radio y televisión de España. Fue director de los Servicios Informativos de Radio Barcelona y también de los Informativos de la Cadena COPE, además de dirigir el programa Hora 25 en la Cadena Ser y los Informativos nocturnos en Televisión Española, entre otros.

Entre sus obras publicadas antes de 'El Informe San Marcos', que próximamente sacará su segunda edición, Fermín Bocos es autor de 'El Libro de Michael', 'El Resplandor de la Gloria' y 'La Venganza de Byon'. Asimismo, publicó los ensayos 'Tecnología Bélica y Censura en la Guerra del Golfo' y el colectivo 'Ellas'.

Fermín Bocos presentará su novela 'El Informe San Marcos', de editorial Martínez Roca, hoy día 3 a las 19.00 horas en la sala de ámbito cultural de El Corte Ingles en Santiago de Compostela, en un acto que estará presentado por el periodista Pemón Bouzas.