Foster, Redgrave, Saura y Serrat entre los finalistas al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

  • Oviedo (España), 20 may (EFE).- El arquitecto británico Norman Foster, la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura y el cantautor Joan Manuel Serrat, ambos españoles, figuran entre los seis finalistas que optan al premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, que será fallado hoy en la ciudad española de Oviedo.

Foster, Redgrave, Saura y Serrat entre los finalistas al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Foster, Redgrave, Saura y Serrat entre los finalistas al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Oviedo (España), 20 may (EFE).- El arquitecto británico Norman Foster, la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura y el cantautor Joan Manuel Serrat, ambos españoles, figuran entre los seis finalistas que optan al premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, que será fallado hoy en la ciudad española de Oviedo.

El escultor estadounidense Richard Serra y otro español, el compositor Cristóbal Halffter, completan los nombres seleccionados ayer por el jurado encargado de fallar el galardón, informaron fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.

Tras la primera sesión de deliberaciones celebrada ayer en Oviedo, la capital de Asturias, los miembros del jurado volverán a reunirse esta mañana y anunciarán su decisión al mediodía.

Estas seis candidaturas, que ya han sido propuestas en ediciones anteriores, han sido seleccionadas entre las veintiséis que se habían presentado a este galardón procedentes de Austria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y España.

Momentos antes de su primera reunión, la mayoría de miembros del jurado destacaron la "calidad" de las propuestas presentadas y expresaron su rechazo a conceder el galardón a candidaturas conjuntas.

Entre los candidatos descartados por el jurado, presidido por el ex ministro José Lladó, se encuentran la actriz y directora de cine francesa Jeanne Moreau, el cineasta italiano Bernardo Bertolucci, los compositores de música de cine Ennio Morricone, John Williams y John Barry, en una candidatura conjunta, y el tenor peruano Juan Diego Flórez y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, en otra.

El autor de historietas español Carlos Giménez, que ha sido presentado por el sector del cómic nacional, y el arquitecto José Antonio Corrales también se encontraban entre los candidatos.

Además de Lladó, el jurado está integrado, entre otros, por el cineasta José Luis Garci, la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Álvarez; el consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, Guillermo García-Alcalde, y la directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Rosina Gómez Baeza, y los periodistas Juan Carlos Laviana y Beatriz Pecker.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió el galardón en 2008 y otros galardonados han sido el cineasta estadounidense Woody Allen, el artista Miquel Barceló y el guitarrista Paco de Lucía, ambos españoles.

El Premio de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros (67.500 dólares al cambio actual) y será entregado por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre en Oviedo.

El de las Artes es el primero de los galardones que se concede en la edición 2009 y le seguirán los de Comunicación y Humanidades, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

El reglamento de los Premios dice que están destinados "a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional", y las candidaturas "han de reunir los requisitos de ser de la máxima ejemplaridad y trascendencia".