Gael García Bernal: autoridades deben buscar alternativas a muros en frontera

  • El actor mexicano Gael García Bernal afirmó hoy en Washington que las autoridades deben encontrar alternativas a los muros en la frontera sur, al considerar que representan la "inseguridad" y la "ignorancia".

Washington, 13 sep.- El actor mexicano Gael García Bernal afirmó hoy en Washington que las autoridades deben encontrar alternativas a los muros en la frontera sur, al considerar que representan la "inseguridad" y la "ignorancia".

"Los muros caerán algún día, absolutamente. Ese muro (en la frontera sur de EE.UU.) no es un muro, es una resistencia" a la gente que sale en busca de una mejor vida en este país, dijo García Bernal la noche del martes, al aceptar el premio de derechos humanos 2011 de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por su sigla en inglés).

García Bernal recibió el premio de la organización no gubernamental (ONG) en reconocimiento por su compromiso con los migrantes, en concreto su labor en "Los Invisibles", un cuarteto de filmes cortos sobre las experiencias de los inmigrantes de Centroamérica y el resto de la región rumbo a EE.UU. a través de México.

"Vamos, nunca pensamos estar acá" recibiendo el premio en el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo emocionado García Bernal al referirse a su amigo y también actor Diego Luna.

Luna recibió su propio galardón junto con el resto del grupo "Ambulante", que fundó en 2005 junto con García Bernal y el productor Pablo Cruz.

También la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (Cedeco), que promueve el desarrollo agrícola sostenible en Costa Rica, recibió el premio anual de WOLA, que promueve la democracia y los derechos humanos en América Latina.

El protagonista de "Y tu mamá también" y "Amores perros" participó en el proyecto de "Los Invisibles" por invitación de Amnistía Internacional y, según dijo en la ceremonia de premios, fue una decisión acertada.

La emigración fuera del país de origen "es la realidad de cada persona que hace este viaje" hacia Estados Unidos, señaló el autor, quien a veces habló con la voz entrecortada.

En su rodaje de "Los Invisibles", continuó, sólo encontró a gente "sin faltas" y con buenas intenciones.

"Por cada persona que encontré en ese viaje, espero que hayan llegado bien (a EE.UU.) y que sus hijos estén viaje", dijo García Bernal, padre de dos hijos.

El actor de "Babel" hizo un llamamiento para "construir una nueva gramática con la que podamos construir nuevas narrativas" sobre el por qué de los flujos migratorios.

El jueves presentará "Los Invisibles" durante un acto en el Congreso convocado precisamente para discutir la situación actual en torno a los derechos de los inmigrantes.

Mostrar comentarios