Greenpeace entrega al escritor Manuel Rivas el premio Artemio Precioso en el 25 aniversario de la organización

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista Greenpeace entregó ayer al escritor Manuel Rivas la primera edición del premio Artemio Precioso en el 25 aniversario de la ONG, con el que se pretende reconocer a las personas cuya vida personal o profesional esté ligada a la defensa del medio ambiente.

Rivas recogió ayer el galardón en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se celebró el aniversario de la ONG, de manos del presidente de Greenpeace España, Jesús Navarro. En el acto, también intervinieron el periodista y autor de 'Artemio Precioso', Jorge Bigues, la hija de Artemio Precioso, Amaya Preciosos y el director de Greenpeace, Juan López de Uralde.

El premio en cuestión consiste en una estatuilla que representa una zodiac de la organización sobre una ola con el objetivo de ilustrar el espíritu de la organización, es decir, las acciones directas no violentas para la defensa del medio ambiente.

Artemio Precioso nació en Hellín (Albacete) en 1917 y en los años 40 vivió en Rusia y posteriormente en Praga (República Checa), le concedieron una cátedra de Macroeconomía. En la década de los 60 regresó a España donde fundó el Centro de Estudios Socioecológicos, desde donde ayudó a formar jóvenes en la economía ambiental y fue uno de los fundadores de Greenpeace España, donde ejerció como secretario general y desde 2004 fue presidente honorario hasta su fallecimiento en 2007.

Rivas, por su parte, también lleva ligado al ecologismo en España desde que en 1984 fue uno de los fundadores de Greenpeace, donde ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad dentro de la ONG que le ha reconocido con la primera edición de este Galardón.