Joaquín Ibarz se alza con el Premio Periodístico 'Cirilo Rodríguez' para enviados especiales en el extranjero

SEGOVIA 29 (EUROPA PRESS)

El corresponsal de La Vanguardia en América Latina, Joaquín Ibarz, se alzó hoy con el XXV Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez' para enviados especiales en el extranjero, que se ha entregado en una gala celebrada en el Parador de Turismo de Segovia.

Como finalistas han quedado el delegado de la Agencia Efe en Manila y responsable de la información en el Sudeste Asiático, Miguel Frau Rovira, y el corresponsal de TVE en Jerusalén Óscar Mijallo.

El premio, dotado con 9.000 euros y una pieza de diseño exclusivo de la Real Fábrica de La Granja, está organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia (APS), y supone uno de los más prestigiosos de la profesión, dedicado a los corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero.

El galardón se concede en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York, que falleció el 21 de noviembre de 1980 cuando acudía a su trabajo en la Casa de la Radio.

Joaquín Ibarz ha cubierto durante más de un cuarto de siglo los acontecimientos más importantes ocurridos en el continente americano desde los conflictos armados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, Colombia o Perú. Ibarz es considerado como un "corresponsal total" y un extraordinario profesional, según señalaron los jurados Ramón lobo y Jesús Fonseca.

PERIODISTAS FINALISTAS

Por su parte, el finalista Miguel Frau Rovira es uno de los más veteranos corresponsales occidentales en el Sudeste Asiático con una larga experiencia en la cobertura de los principales acontecimientos en la zona, donde llegó hace más de veinte años.

Rovira fue el periodista que en 1995 informó de la entrega de Luis Roldán y descubrió los papeles falsos de Laos y que el capitán Kan no existió jamás; quien dio la primicia mundial de la muerte de Pol Pot, en 1998, información por la que recibió premio "Ortega y Gasset" y cubrió, el año pasado, los efectos del ciclón Nargis y el referéndum constitucional en Birmania.

Óscar Mijillo ha sido enviado especial en numerosas ocasiones a Gaza y a los territorios ocupados, cubriendo situaciones tan críticas como la desconexión de Gaza en 2005 o la Crisis de la Franja en el verano de 2006. Los dos finalistas recibieron sendos premios de 3.000 euros y una pieza de vidrio similar a la del ganador, aunque realizada a menor escala.

HOMENAJE A MANU LEGUINECHE

En el acto se rindió un homenaje a todos los periodistas galardonados a lo largo de los cinco lustros en la persona del maestro Manu Leguineche, el primero en recibir este premio. Además, se exhibió una versión reducida del documental "Cronistas del planeta", dirigido por el periodista Aurelio Martín, en el que se recoge la historia del galardón y se da un repaso a la profesión y a diversos acontecimientos mundiales que han vivido los corresponsales, a través del testimonio de todos los premiados.

La cinta está protagonizada por reflexiones de Manu Leguineche, a quienes sus colegas le consideran el 'jefe de la tribu', así como con testimonios de todos los premiados con el Cirilo Rodríguez que, entre otros aspectos, dan un repaso a la política internacional de los cinco lustros, con imágenes de archivo de TVE.

El homenaje ha sido conducido por el actor Carmelo Gómez, que encarnó el cámara de televisión José Luis Márquez -que figura entre los galardonados con el premio- en la película "Territorio comanche", basada en la obra de Arturo Pérez Reverte.

El acto concluyó con una foto de familia donde estuvieron presentes casi todos los premiados. El Ayuntamiento, la Caja de Ahorros de Segovia, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial son los patrocinadores del premio, en el que también colaboran el Centro Nacional del Vidrio, Iberia, Paradores y la marca de garantía del Cochinillo de Segovia.