José Cendón, Roberto Saviano y Rosa María Calaf, candidatos al Premio Couso

  • Santiago de Compostela, 13 feb (EFE).- El fotógrafo gallego José Cendón, secuestrado durante 39 días en Somalia; el escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la Camorra napolitana; el periodista de investigación francés Robert Denis y la corresponsal de TV Rosa María Calaf, figuran entre los candidatos al Premio Couso.

José Cendón, Roberto Saviano y Rosa María Calaf, candidatos al Premio Couso

José Cendón, Roberto Saviano y Rosa María Calaf, candidatos al Premio Couso

Santiago de Compostela, 13 feb (EFE).- El fotógrafo gallego José Cendón, secuestrado durante 39 días en Somalia; el escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la Camorra napolitana; el periodista de investigación francés Robert Denis y la corresponsal de TV Rosa María Calaf, figuran entre los candidatos al Premio Couso.

Así lo indicaron a Efe, fuentes del Colegio de Periodistas de Galicia, convocante de la quinta edición del premio que lleva el nombre del camarógrafo de televisión originario de Ferrol muerto el 8 de abril de 2003 por disparos de soldados de EEUU mientras tomaba imágenes desde el Hotel Palestina, en Bagdad, donde se albergaba gran parte de la prensa internacional que seguía la guerra de Irak.

El fotógrafo José Cendón, uno de los candidatos a este premio, fue liberado el pasado 4 de enero tras más de un mes de cautiverio tras ser secuestrado por un grupo somalí en la región de Puntlandia.

Cendón fue secuestrado junto a un periodista británico al abandonar el hotel en Bosaso, la capital de Puntlandia, con destino al aeropuerto, tras completar un reportaje sobre la proliferación de la piratería en aguas cercanas a la costa de Somalia.

Otro de los candidatos al galardón es el italiano Roberto Saviano, que vive permanentemente protegido por guardaespaldas desde la publicación del libro "Gomorra" sobre el clan casertano de los Casalesi, de la Camorra, del que se han vendido 1,8 millones de ejemplares en su país y ha sido traducido a más de treinta idiomas.

El periodista francés Denis Robert, especialista en investigación sobre casos de corrupción y autor de un libro titulado "La justicia o el caos", está también entre los candidatos.

La veterana corresponsal del canal público TVE está igualmente entre los finalistas para el premio, así como la comunidad periodística del edificio de la radio y televisión pública vasca EITB, víctima de un atentado el pasado 30 de diciembre por parte de la banda ETA.

El ganador del premio será proclamado el 16 de abril en una conferencia de prensa en base a la decisión del jurado, integrado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.