Josu Jon Imaz apela al "hambre" de los emprendedores vascos para salir de la crisis

  • San Sebastián, 24 abr (EFE).- El presidente de Petronor y ex líder del PNV, Josu Jon Imaz, ha apelado hoy en San Sebastián al "hambre" que demostraba la anterior generación de emprendedores vascos como "receta" para superar la crisis económica.

Josu Jon Imaz apela al "hambre" de los emprendedores vascos para salir de la crisis

Josu Jon Imaz apela al "hambre" de los emprendedores vascos para salir de la crisis

San Sebastián, 24 abr (EFE).- El presidente de Petronor y ex líder del PNV, Josu Jon Imaz, ha apelado hoy en San Sebastián al "hambre" que demostraba la anterior generación de emprendedores vascos como "receta" para superar la crisis económica.

Imaz ha reivindicado los valores de la "vieja generación" de industriales vascos, entre los que ha citado en varias ocasiones a Ángel Iglesias y a Joxe Mari Korta, durante una ponencia pronunciada ante un grupo de empresarios guipuzcoanos con motivo de la entrega de la XVII edición de los Premios a la Industria y a la Empresa de Servicios de Guipúzcoa, que otorga la Cámara de Comercio.

El premio de "Empresario del año" ha recaído en Juan Jesús Santa Cruz, presidente del grupo Calcinor, dedicado a la explotación de rocas industriales carbonatadas y de sus derivados calcinados y sintetizados.

El galardón a la internacionalización ha sido para el Grupo Danobat, mientras que entre las pymes se ha distinguido a Fundiciones del Estanda y el premio a la empresa de servicios ha recaído en ANER Sistemas Informáticos.

Al acto ha asistido el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, el presidente de la Cámara, José María Echarri, el presidente de la patronal Adegi, Eduardo Zubiaurre, y el de Kutxa, Xabier Iturbe, entre otras personalidades.

Antes del almuerzo en el que se han entregado los galardones, que por primera vez se ha celebrado en el edificio de la Cámara, Josu Jon Imaz ha pronunciado una conferencia en la que se ha centrado en los valores que una "sociedad civil fuerte" debe aplicar para salir de la actual coyuntura económica adversa.

Ha recuperado una expresión del empresario Ángel Iglesias para apelar al "hambre" entendido como "las ganas de prosperar, de dar a los hijos un bienestar que ellos no han tenido, una vocación de trabajo para mejorar el futuro".

El presidente de Petronor ha explicado que ese "hambre", que también puede traducirse por "ilusión", es el que conduce ahora el trabajo de muchos empresarios de los países emergentes, como China, Brasil, Turquía, India o Vietnam, tras lo que ha expresado su "preocupación" por el hecho de que los nuevos "Iglesias, Korta, Agirre, Iturbe, Odriozola o Guibert estén naciendo y creciendo hoy en otros países".

Se ha mostrado autocrítico al opinar que los vascos "nos seguimos mirando el ombligo de una sociedad acomodada que se ha olvidado de que lo que le ha hecho rica es la industria".

Ha advertido de que mientras en Guipúzcoa se tardan 27 años en discutir infraestructuras "tan necesarias como el TAV" o hay que "enfrentarse a siete plataformas 'bizirik' cada vez que se quiere invertir en un proyecto industrial que cumple los más existentes estándares medioambientales europeos", los países emergentes se están desarrollando y van ganando en competitividad.

Imaz ha llamado también a la necesidad de colaborar y cooperar entre las propias empresas, ya que "la dimensión de muchas de ellas no es la adecuada para los tiempos que corren".

Ha afirmado que en el País Vasco las empresas están preparadas y disponen de tecnología avanzada pero "son demasiado pequeñas", tras lo que ha reclamado la implicación de las instituciones y de las entidades financieras para "dotar de fortaleza financiera y corporativa" a las sociedades vascas.