La Balesquida presentará su candidatura a la elección de Pueblo Ejemplar en los Premios Príncipe 2009

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La cofradía de la Balesquida de Oviedo se presentará como candidata a la elección de Pueblo Ejemplar en los Premios Príncipe de Asturias 2009 según informaron miembros cofrades durante la presentación del programa de fiestas para este año.

Para el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero se trata de una "gran idea" porque será un "buen candidato" ya que la elección de Pueblo Ejemplar premia muchos valores de los que tiene la Balesquida.

"Sería un doble premio para Oviedo que la Balesquida obtuviese ese galardón por parte de unos premios que nacieron en la propia capital del Principado", expuso Cachero y añadió que el mero hecho de que sea candidata ya es una satisfacción.

Las fiestas que comenzarán el próximo lunes 25 de mayo con el pregón a cargo de Ramón Sánchez-Ocaña a las 20 horas en el Teatro Filarmónica de Oviedo, cuentan con un presupuesto cercano 82.000 euros de los cuales el consistorio ovetense aporta 38.000.

La cofradía de los sastres y alfayates continuará con la tradición de la 'Cabalgata del Heraldo' en la que mediante un desfile se pedirá al regidor de Oviedo el permiso para realizar las fiestas, según explicó Javier Gómez cofrade de la Sociedad Protectora de La Balesquida.

"En el desfile del año pasado participaron 200 personas por las calles de Oviedo y queremos continuar con esa tradición en la que nuestro presidente pedirá al alcalde el permiso para realizar las fiestas", añadió Gómez.

Por su parte, el coordinador del portfolio y revista de la cofradía, Alberto Polledo, explicó que se está recuperando la época gloriosa del folleto. "En esta edición la portada corre a cargo de la pintura donada por Rubén Darío Velázquez cuyo nombre es 'Un día de fiesta' y hemos tenido que seleccionar entre varias", añadió.

La cofradía que cuenta con 1.400 cofrades y 4.800 socios repartirá 7.000 bollos el próximo día 2 de junio en donde destacan las diversas actividades deportivas y destinadas a los niños.

Asimismo, el concejal de Cultura recordó la colaboración del Ayuntamiento con la cofradía y la realización de los trabajos de recopilación de documentación para elaborar un archivo sobre todo lo relacionado con La Balesquida.

"Para el Ayuntamiento lo más importante es que la cofradía funciona por sí sola y hay que dejar que hagan las cosas como ellos quieran porque su experiencia y tradición les avalan", apuntó José Suárez Arias-Cachero.