La Filmoteca proyectará 16 operas primas italianas inéditas desde mañana y hasta el 6 de junio

VALENCIA, 04 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca inaugura mañana un ciclo de óperas primas italianas inéditas en las pantallas españolas, compuesto por 16 títulos, 12 de ficción y cuatro documentales, con los que pretende dar a conocer la obra de un grupo de nuevos cineastas surgidos en Italia en los últimos diez años, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Daniele Gaglianone ('I nostri anni'), Salvatore Mereu ('Ballo a tres passi'), Alessandro Angelini ('L'aria salata') o Pietro Marcello ('Il passaggio della linea') son algunos de los nombres de esta generación de jóvenes directores que, según las mismas fuentes, "están aportando aire fresco a la cinematografía del país".

Sin embargo, ninguna de las películas que recupera la Filmoteca ha llegado a estrenarse en pantallas españolas. Como indicó Daniela Aronica, comisaria del ciclo, "la falta de una industria sólida, que sepa llevar el producto a competir en el mercado con una adecuada promoción, es sin duda una de las causas fundamentales de la escasa visibilidad del cine italiano".

'Gomorra', de Matteo Garrone, e 'Il Divo', de Sorrentino, han sido la excepción en los últimos meses, dos películas que han conseguido distribuirse comercialmente fuera de Italia y que han cosechado grandes éxitos, dirigidas, precisamente, por sendos directores de esta nueva generación.

Entre los filmes del ciclo, todos ellos realizados desde el año 2000, el espectador encontrará las óperas primas de algunos nombres ya consagrados del cine italiano contemporáneo, como es el caso del propio Sorrentino ('L'uomo in più'), del napolitano Vincenzo Marra ('Tornando a casa') o de Daniele Vicari ('Velocità Massima'), cuyas películas han sido premiadas en numerosos festivales.

Pero además de largometrajes de ficción, se ha querido ceder un espacio al documental porque, en palabras de Aronica, "es un tipo de producción que tiene dificultades aún mayores a la hora de exhibirse, aunque es justamente en el llamado cine de lo real donde se aprecian algunas de las más destacadas novedades en el terreno de la construcción de la mirada cinematográfica contemporánea, que mucho cine mainstream ya es totalmente incapaz de inventar".

Muestra de ello son el retrato "íntimo" que despliega 'Un'ora sola ti vorrei' y el "melancólico viaje" que propone 'Il passaggio della linea' a bordo de los trenes nocturnos que recorren Italia de norte a sur.

La muestra, fruto de la colaboración con la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca de Zaragoza, el Centro di Studi sul Cinema Italiano, el Istituto Italiano di Cultura di Barcellona y Filmitalia-Cinecittà Holding, podrá verse en la sala de la Filmoteca del edificio Rialto hasta el próximo 6 de junio.