La Fundación AstraZeneca otorga los galardones a los ganadores del I Premio Periodístico de Asma

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

La Fundación AstraZeneca ha otorgado el I Premio Periodístico de Asma al espacio de 'Salud al Día', dentro del programa 'Buenos Días Madrid' de Telemadrid, dirigido por el doctor Jesús Sánchez Martos, y el áccesit del premio al reportaje 'Serial sobre alergia y asma' de Irene Bueno, redactora del Diario de Jaén según informó hoy la entidad en un comunicado.

El primer premio está dotado con 3.000 euros y el áccesit con 1.500 euros. Durante el acto, que tuvo lugar el día 30 de abril en Madrid, el jurado formado por miembros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también quiso hacer una mención especial al periodista Ramón Sánchez Ocaña por su trayectoria profesional.

El doctor Martos destacó que "es un verdadero honor haber sido galardonados con este importante premio porque sirve de clara motivación para seguir realizando el trabajo diario con el mismo interés que cuando comenzamos, y añadió que su objetivo con el espacio de 'Salud al Día' es hacer realidad la "educación para la salud" de la población en todos los sentidos.

"Somos conscientes de que debemos fomentar la alerta social a la población, pero evitando en todo momento esas alarmas innecesarias que tanto han fomentado en otros tiempos algunos medios de comunicación", manifestó el galardonado.

Por su parte, la ganadora del áccesit aseguró que, en el contexto mediático actual, los medios de comunicación "no pueden olvidar las encomiendas básicas de formar, informar y entretener. Después de 12 años como redactora del Diario Jaén, he llegado a la conclusión de que, aunque son importantes los tres, la primordial es formar al tiempo que el lector recibe la información", dijo.

Durante la entrega de premios, el director general de la Fundación AstraZeneca, Federico Plaza, recordó que la responsabilidad social corporativa es uno de los valores que deben definir su modo de hacer y de relacionarse con la sociedad. "La concesión de estos premios está enmarcada dentro de las principales actividades que desarrollamos en la Fundación AstraZeneca con el objetivo de aplaudir aquellas iniciativas que ayudan a la sociedad a entender enfermedades como el asma", afirmó.

Asimismo, el presidente de la SEPAR, Julio Ancochea, puso de manifiesto que la elección de dos trabajos entre todos los materiales periodísticos entregados no fue fácil. No obstante, los galardones han sido finalmente para aquellos espacios que "han informado y formado de manera objetiva a la sociedad sobre una enfermedad como es el asma, tan prevalente hoy en día".