La Fundación José Entrecanales premia a Giovanni Lombardi y a dos proyectos de cooperación en Etiopía y Nepal

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación José Entrecanales Ibarra ha entregado sus premios de ingeniería al ingeniero suizo Giovanni Lombardi (categoría 'Ingeniería Civil 2009') y a los proyectos de las ONG Rescate Internacional y Practical Action ('Cooperación al Desarrollo 2009), en Etiopía y Nepal, respectivamente.

El galardón de Lombardi pretende reconocer públicamente la trayectoria profesional, docente y de investigación de aquellos profesionales que han trabajado por impulsar y desarrollar la Ingeniería, colaborando a mejorar su servicio a la sociedad. En la trayectoria del ingeniero suizo, destacan sus diseños y supervisión de obras en presas de arco, como la de Contra, en Suiza, así como la labor de asesoría y consultoría para túneles y obras subterráneas, destacando la del túnel bajo el canal de La Mancha.

Por su parte, la categoría 'Cooperación al Desarrollo', dotada con 300.000 euros para cada ganador, tiene en cuenta el lado más humano de la Ingeniería con su aportación al desarrollo social y económico de los pueblos. Asimismo, pretende contribuir económicamente a la realización de proyectos concretos en las zonas más desfavorecidas del planeta.

El proyecto de Rescate Internacional consiste en la perforación de un pozo de 250 metros de profundidad, con su depósito de agua, seis kilómetros de tuberías y distintas fuentes. Una vez ejecutado, permitirá el acceso a agua potable a más de 30.000 personas de un área sin recursos hídricos en Etiopía.

El proyecto de Practical Action en Nepal, que cuenta con el patrocinio y colaboración técnica de Acciona, consiste en la construcción de teleféricos por gravedad, destinados al transporte de personas y mercancías de 24 aldeas y comunidades aisladas, formadas por 15.000 habitantes.

El jurado del premio estuvo presidido por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y contó como vocales con el presidente de la Fundación José Entrecanales Ibarra y director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, Juan Antonio Santamera, y el miembro de número de la Real Academia de Historia y de la Lengua y presidenta de Unidad Editorial, Carmen Iglesias, entre otros.