La Junta dice que el juicio contra Suu Kyi es un asunto interno y ningún otro país debe interferir

La Junta dice que el juicio contra Suu Kyi es un asunto interno y ningún otro país debe interferir

La Junta dice que el juicio contra Suu Kyi es un asunto interno y ningún otro país debe interferir

SINGAPUR, 31 (Reuters/EP)

El Juicio contra la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi es un asunto interno de Birmania y ningún otro país debe interferir, ha indicado este domingo el viceministro de Defensa de la Junta birmana, el general Aye Myint.

Sus declaraciones se han producido en la conferencia sobre seguridad que se celebra este fin de semana en Singapur y tan solo unas horas después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, solicitase en el mismo foro la liberación de Suu Kyi y de los más de 2.000 prisioneros políticos que se encuentran detenidos por la Junta que gobierna Birmania.

"Las acciones legales contra Aung San Suu Kyi son simplemente un asunto interno de Birmania", indicó Myint, asegurando que la líder opositora está siendo procesada conforme a las leyes del país. El representante birmano añadió que "si cualquier país interfiere en los asuntos internos de otro", las relaciones de "mutuo entendimiento y amistad" entre ambos "podrían verse afectadas".

Suu Kyi se enfrenta a una pena de hasta tres años bajo la acusación de haber violado las normas de su arresto domiciliario. En concreto por permitir que un ciudadano estadounidense permaneciera oculto un par de días en su residencia.

La premio Nobel ha estado detenida durante 13 de los últimos 19 años, la mayoría bajo arresto domiciliario. Su caso es percibido y condenado por la comunidad internacional como un intento de la Junta birmana para evitar que la popular líder opositora se presente a las elecciones de 2010.

Durante su intervención en la conferencia de seguridad, la ministra británica para asuntos internacionales de Defensa y Seguridad, Ann Taylor, también solicitó mayores libertades políticas en el país asiático y la liberación de Suu Kyi.