La Junta premia al proyecto 'Consume cultura y salud' de Albacete

ALBACETE, 25 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'Consume Cultura y Salud' de Albacete ha recibido el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la celebración esta semana del Día Mundial de la Salud que, en esta ocasión, se celebró en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El presidente del ejecutivo regional, José María Barreda, hacía entrega a los responsables de este programa, Carmela Ortega, Andrés Godes y Ricardo Beléndez, de una de las Placas al Mérito Sanitario que se otorgaron a distintas personas y colectivos para reconocer su labor, buen hacer y contribución a la mejora diaria de la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

'Consume Cultura y Salud' es un programa desarrollado por Cultural Albacete, la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Albacete y el Servicio Provincial del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha en el que se fusionan las acciones formativas, lúdica y nutricionales combinadas en un entorno participativo.

Dirigido a los niños de entre 7 y 12 años pretende ser un punto de apoyo, complementario a la actividad escolar, para aportar novedades en el campo de las relaciones personales, el ocio y la alimentación. En total, desde que se puso en marcha en 2005 han participado en esta iniciativa más de 7.000 escolares de toda la provincia de Albacete.

Previa solicitud del centro escolar, la jornada comienza en el Centro de Formación donde los alumnos reciben una charla sobre alimentación. Después, en el Teatro Circo, los escolares realizan un desayuno saludable que ellos mismos eligen entre las opciones que se les ofrece. Tras el desayuno ven una obra de teatro que, en esta cuarta edición del programa, lleva por título "El secreto de la princesa soletilla".

'Consume Cultura y Salud' fue una iniciativa original del director del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y la entonces delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster, quienes pensaron que se podía enseñar a los niños a recuperar las viejas tradiciones de comerse un bocadillo para merendar en lugar de productos prefabricados al tiempo que se acercaban al mundo del teatro.

En la actualidad este proyecto ha despertado el interés de la Red Nacional de Teatros y ha recibido otros muchos galardones como la Manzana de Planta del Día del Consumidor.