La OMS, máxima favorita para ganar hoy el Premio Príncipe de Cooperación

  • Oviedo, 27 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la máxima favorita para ganar hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, han informado fuentes de la Fundación que concede el galardón.

La OMS, máxima favorita para ganar hoy el Premio Príncipe de Cooperación

La OMS, máxima favorita para ganar hoy el Premio Príncipe de Cooperación

Oviedo, 27 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la máxima favorita para ganar hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, han informado fuentes de la Fundación que concede el galardón.

Junto a la OMS son también finalistas las candidaturas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Fundación Rita Levi-Montalcini y de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

Entre las candidaturas que han sido descartadas a lo largo de la jornada de ayer se encontraban, entre otras, las del ex secretario de Estado de Estados Unido, Colin Powell, la del telescopio espacial Hubble y y la Fundación Alexander von Humboldt.

También eran candidatos el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y comandante en jefe de la EUFOR, Javier Solana, y el Centro Asturiano de México.

El abogado Antonio Garrigues Walker preside el jurado del que también forman parte el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemao; la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez, y la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa.

Otros integrantes del jurado son el eurodiputado Enrique Barón; el adjunto a la Alcaldía de París, Manuel Díaz Ron; el ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá; el jesuita y escritor José María Martín Patino, la periodista Ángeles Espinosa, y la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Masaveu, Alicia Castro Masaveu.

También forman parte del jurado la directora de los Servicios Informativos de Antena 3, Gloria Lomana; el miembro de la Real Academia de Ingeniería Luis Lada; el ingeniero industrial Luis Javier Navarro y los doctores en Derecho Manuel Olivencia y en Ciencias Físicas Luis Ruiz de Gopegui.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional es concedido "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

Las candidaturas de este año proceden de Alemania, Australia, Austria, Ecuador, Estados Unidos, India, Italia, Luxemburgo, México, Portugal, Suecia y España.

Este Premio, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.

El premio del año pasado fue concedido a centros de investigación Tanzania, Mali, Ghana y Mozambique por su lucha contra la malaria.

El galardón de Cooperación Internacional es el segundo en concederse en la edición de 2009, ya que la pasada semana se falló el de las Artes, que fue para el arquitecto británico Norman Foster.

Los ochos Premios Príncipe de Asturias serán entregados por don Felipe de Borbón a finales octubre en el transcurso de una solemne ceremonia que tendrá como escenario el teatro Campoamor de Oviedo.